Joven diseñadora israelí presenta un mueble único
inspirado en el símbolo de Israel que además es eco-amigable.
“Soy nacida y crecida en Israel. Una diseñadora de corazón. Cuando busqué mi próximo proyecto, quise que fuera funcional, una pieza funcional eco amigable, que fuera fácil de armar y tuviera estilo.
Gran parte de mi inspiración vino de uno de los maestros de obras de la naturaleza – las abejas. Mi diseño final terminó siendo estéticamente agradable al tiempo que incorpora los beneficios importantes de la geometría natural del panal de abeja, es decir, la fuerza, la estabilidad y durabilidad”.
El producto resultante fue Ruche, una unidad de estantería de peso ligero. Y, por supuesto, tiene que incorporar mi firma- la estrella de David (Maguén David), símbolo de mi tradición y las raíces judías.
Este símbolo popular se ha incrustado en mi línea Ruche por su lugar predominante en la historia judía: se remonta a cientos de años, fue seleccionado para representar a la comunidad sionista en todo el mundo y ahora flamea con orgullo en la bandera del Estado de Israel. La forma del panal de abeja, como un gran diseño, ya contenía a la estrella de David. Todo lo que me quedaba, de forma predestinada, era combinar los elementos para crear un único, modular y moderno artículo de decoración del hogar.
Estéticamente, Ruche es realmente la primero de su tipo – ni circular ni rectangular. Ruche utiliza doce piezas planas, con ranuras entre sí para formar una serie de formas hexagonales y triangulares, produciendo estantes robustos y estables que requieren sólo minutos para construir en un montaje completamente sin herramientas. Este diseño de panal viene en tres tamaños, todos hechos de cartón reciclado o aluminio – tanto ligero como resistente. Todos los productos Ruche se fabrican en Israel mediante un proceso de fabricación de bajo impacto y paquetes planos para envío y manejo eficiente.
“Combinando elementos que son personales para mí – la tecnología verde y el simbolismo judío – enfatizan mi creencia de que debemos tomar una decisión “verde”, un factor básico cuando se trata de industria, diseño y alta tecnología en Israel”.
Israel tiene muchos grandes emprendedores y creativos que promueven la causa ecológica pero aún así, día a día, la mayoría de la gente no recicla y no se hace mucho a nivel de infraestructura para mantener nuestro país limpio. En un país tan pequeño y con recursos limitados, es muy importante crear conciencia y promover técnicas de fabricación limpia y de bajo consumo.
Este matrimonio entre las técnicas de producción y el diseño estético es lo que hace a Ruche tan único y una línea de inspiración verdaderamente perfecta para los hogares, tanto en Israel como en el exterior.
Ruthy Shafrir es diseñadora industrial de 28 años, que vive en Tel Aviv. Ella siempre ha sido una apasionada del arte, el diseño, la geometría y los animales pequeños. Es graduada de la escuela de diseño Politécnico di Milano (2011) y ha estado trabajando en la industria del mueble en los últimos años.
Fuente: www.unidosxisrael.org