Mi Cuenta CDI

Israel en jornada de luto nacional antes de celebrar la Independencia

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Las sirenas antiaéreas sonarán en Israel en la que es una de las jornadas nacionales de duelo para recordar a sus soldados, policías y agentes de seguridad muertos en servicio y a las víctimas del terrorismo.

El Día del Recuerdo a los Caídos y Víctimas del Terrorismo, en hebreo Yom Hazikarón, es una de las jornadas más emblemáticas del calendario local, en el que cerca de un millón y medio de israelíes acuden a los cementerios a rendir homenaje a sus 23 544 soldados y agentes de los cuerpos de seguridad que han muerto en servicio a la nación.
A pesar de que se independizó en 1948 tras una decisión de Naciones Unidas, Israel cuenta a sus caídos desde 1860, año en el que se construyó el primer barrio fuera de las murallas de la antigua Jerusalem y que significó el restablecimiento de la comunidad judía en la Tierra de Israel entonces bajo dominio otomano.

Ello también obligó a la creación de un pequeño organismo de defensa civil por primera vez.

La inmensa mayoría murieron en las sucesivas guerras con los países árabes y los palestinos, aunque las estadísticas también incluyen a soldados fallecidos por enfermedad u otras razones durante el servicio militar o en la reserva, en un afán de no distinguir entre unos y otros dado que el reclutamiento es obligatorio.

En los últimos doce meses a la lista se han agregado 60 soldados, policías y otros agentes caídos, 37 inválidos y lisiados fallecidos como consecuencia de sus heridas, y once muertos en ataques terroristas palestinos. Los registrados como víctimas del terrorismo ascienden a 3 117, más de un tercio durante la Segunda Intifada, entre 2000 y 2004.
La jornada que comienza por la noche con un acto en el Muro Occidental será presidida por el jefe del Estado y altos mandos, precede al Día de Independencia, en una decisión destinada a recordar el precio de la libertad.

El recuerdo y el luto darán paso esta noche a las celebraciones por el Día de Independencia, que Israel celebra el 5 del mes hebreo de iyar, que coincidió en 1948 con el 14 de mayo.