El primer voluntario en un ensayo clínico de fase I de una vacuna oral Covid-19
desarrollada por una empresa israelí-estadounidense ha sido examinado e inscrito, según Oravax Medical, una subsidiaria de Oramed Pharmaceuticals.
Oramed Pharmaceuticals, una compañía farmacéutica en etapa clínica, se basa en tecnología desarrollada por el Centro Médico de la Universidad de Hadassah y dirigida por el director ejecutivo israelí Nadav Kidron.
Oravax desarrolló una nueva vacuna Covid-19 de partículas similares a virus orales (VLP) basada en la tecnología de administración oral ‘POD’ de Oramed que se puede utilizar para administrar por vía oral una serie de terapias basadas en proteínas, que de otro modo se administrarían mediante inyección.
El plan es inscribir a 24 participantes en el ensayo de fase I: todas las personas que no han recibido una vacuna Covid-19 desarrollada por otra empresa ni han contraído el virus.
Los voluntarios recibirán una dosis de la vacuna al comienzo de su participación y otra dosis tres semanas después. Los criterios de valoración del ensayo incluirán la seguridad y la tolerabilidad, así como la eficacia al medir la presencia de una respuesta inmunogénica.
“Esperamos completar rápidamente este estudio y avanzar hacia ensayos fundamentales para la aprobación de uso de emergencia en países donde nuestra vacuna oral VLP tendría el mayor impacto”, dijo Kidron. “Sudáfrica es un gran lugar para el estudio de fase I, ya que actualmente está experimentando un aumento en los casos de Covid y ha luchado por obtener suficientes vacunas.
Los expertos creen que la variante Ómicron que está ardiendo en todo el mundo surgió en Sudáfrica. Hasta la fecha, solo alrededor del 23 por ciento del país ha recibido pinchazos.
“La vacuna candidata a Oravax se dirige a tres proteínas estructurales del nuevo coronavirus, a diferencia de la proteína de pico único a la que se dirigen las vacunas Moderna y Pfizer actuales”, dijo Kidron.
Como tal, “esta vacuna debería ser mucho más resistente a las variantes de Covid-19”, dijo. “Incluso si el virus pasa por una línea, hay una segunda línea, y si pasa por la segunda línea, hay una tercera”.
Fuente: jpost