El movimiento Macabi comenzó en 1895, cuando los clubes deportivos judíos fueron fundados en Europa oriental y central.

El primer club se estableció en Constantinopla Turquía, llamado el Club de Deportes judío, formado por judíos extranjeros procedentes de Europa que fueron excluidos de la pertenencia a clubes similares. En lugar de aceptar su exclusión de la institución, se formó la Sociedad Macabi Constantinopla, que se extendió rápidamente como un modelo a otros centros europeos de la vida judía.

La Unión Mundial Macabi es la mayor y más duradera organización deportiva judía que abarca más de cinco continentes, más de 60 países, 450 clubes y 400 000 miembros. Es la organización sionista que utiliza el deporte como un medio para unir a la gente de todas las edades, además de diversas actividades de educación no formal. Muchos clubes Macabi sirven como centros comunitarios y movimientos juveniles que ofrecen una diversidad de actividades educativas, culturales, sociales y deportivas bajo un mismo techo. Además, organiza los Juegos Macabeos en Israel que tienen lugar cada cuatro años.

La Unión Mundial Macabi se compone de seis confederaciones: Macabi Australia, Confederación Europea Macabi, Confederación Latinoamericana Macabi, Macabi América del Norte, Macabi Sudáfrica y Macabi Israel.

A lo largo del curso del año, confederaciones llevan a cabo juegos regionales e inter-regionales, proporcionando oportunidades para la unión, compartir y conocer a otras comunidades judías de todo el mundo. El programa más destacado sigue siendo los Juegos Macabeos, lo que trae a atletas judíos y sus acompañantes de todos los rincones del mundo juntos a Israel.

El CDI está afiliado a la Unión Mundial Macabi, y este lazo, siempre ha brindado todo el apoyo para la realización de los eventos que se realizan en México, así como contar con la guía de los programas educativos no formales que se desarrollan a través de Macabi Hatzair México.

En el mes de julio, recibimos la triste noticia del fallecimiento del Sr. Israel Peled, quien fungió hace algunas décadas como Chairman de la Unión Mundial Macabi. Mantenía una amistad muy estrecha con miembros de nuestro Consejo Directivo y Comité Ejecutivo, siempre brindando su apoyo en muchos proyectos de relevancia, en la que se reflejaba el compromiso del CDI con el movimiento macabeo. En el año 1979, cuando México es sede de los IV Juegos Macabeos Panamericanos, Israel Peled, en su calidad de Chairman de la UNM, nos distinguió con su presencia apoyando al comité organizador de México, además de presenciar en forma paralela, el Congreso Latinoamericano Macabi en el que participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Uruguay y Venezuela, con Estados Unidos y Canadá como observadores.

Israel Peled trabajó siendo un gran líder y pilar del movimiento macabeo y del Estado de Israel.

Hoy día su hijo ocupa el cargo de Presidente de la XX Macabiada de Israel, las cuales se llevarán a cabo en el año 2017, continuando así la estafeta de su padre quien influyó en el desarrollo y evolución de Macabi.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version