El Coordinador de las Actividades del Gobierno en Judea, Samaria y Gaza (COGAT) anunció la
reapertura de todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, incluyendo el cruce de Erez.
Los pasos fronterizos estuvieron cerrados durante dos días, en respuesta a un cohete disparado por terroristas contra el Consejo Regional Eshkol.
Se trata del segundo cohete lanzado contra el territorio israelí desde el final de la Operación Margen Protector, a fines de agosto pasado. El proyectil estalló en las afueras de una comunidad del sur del país. No se registraron heridos ni daños materiales durante la agresión.
Mientras tanto, Egipto ha cerrado los pasos fronterizos con Gaza tras un ataque suicida contra sus tropas en la península del Sinai, en el que murieron al menos 33 soldados. El Cairo acusa al grupo islamista palestino Hamas de haber estado involucrado en el atentado.
Entre tanto, la Autoridad Palestina pidió a Israel que abra una terminal adicional para la transferencia de mercancías y materiales a Gaza. Fuentes palestinas afirman que las necesidades de Gaza de materiales para la construcción son tan grandes, después de la última conflagración entre Israel y Hamas, que superan las capacidades del paso del Kerem Shalom.
El número máximo de camiones que pueden atravesar diariamente Kerem Shalom es de aproximadamente 450; pero los palestinos dicen que las necesidades son mucho más grandes.
El jefe de Consejo Regional Eshkol, Haim Yellin, dijo que solo es una cuestión de tiempo para que estalle la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza. “No importa quién disparó el cohete”, expresó, “Hamas u otros grupos rebeldes, exigimos una respuesta militar contra el disparo de cohetes contra los habitantes del Estado de Israel”.
Fuente: www.aurora-israel.co.il