
Este domingo, una alta delegación de funcionarios del gobierno de Brasil
llegó a Israel para una serie de reuniones con sus homólogos israelíes sobre los esfuerzos para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Según se informó, los brasileños estaban interesados en conocer acerca de un spray nasal desarrollado por Israel contra el Covid-19 que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha descrito como un tratamiento milagroso.
La delegación, de la que forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araujo, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Eduardo Bolsonaro -hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro-, podrá entrar en el país sin tener que pasar por la cuarentena, a pesar de la prohibición de entrada de ciudadanos extranjeros en Israel y de la amenaza de una variante brasileña del Covid-19.
El sitio de noticias Ynet informó que la delegación estará confinada en su hotel durante toda la visita, excepto en sus reuniones con Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, quien recibió a los funcionarios brasileños en su ministerio. Allí, Ashkenazi expresó sus condolencias al pueblo brasileño y señaló que Israel y Brasil están trabajando para ampliar su colaboración en la lucha contra la pandemia.
“Ayudaremos a Brasil en todo lo que podamos y exploraremos oportunidades para profundizar en la investigación y el desarrollo de medicamentos y soluciones adicionales al virus”, dijo Ashkenazi. Además, agradeció a Brasil su oposición a la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel.
El canciller también hizo hincapié en la importancia de un frente unido contra la amenaza iraní, que tiene repercusiones más allá de Medio Oriente. El ministro de Asuntos Exteriores señaló que la próxima semana se cumple el 29º aniversario del atentado contra la Embajada de Israel en Argentina, que fue llevado a cabo por Hezbolá bajo instrucciones de Irán.
“Vemos que en los últimos días han aumentado los esfuerzos de Irán para socavar la estabilidad regional”, dijo. “Podemos ver claramente las huellas de Irán en los recientes intentos de atacar objetivos israelíes en todo el mundo”.
Araujo reconoció el punto, diciendo que “la constitución brasileña tiene el repudio del terrorismo entre sus principios. Durante bastante tiempo nos limitamos a decirlo, pero ahora queremos actuar contra él y no fingir que no existe en nuestra región. Es una prioridad para nosotros, porque los brasileños necesitan seguridad tanto como los israelíes”.
El ministro de Asuntos Exteriores brasileño dijo que una conexión más fuerte con Israel es “lo que el pueblo brasileño quiere y lo que Brasil necesita”, y que Israel es un socio clave en áreas importantes para Brasil, como la tecnología y la agricultura. Destacó los avances de Israel en tecnologías verdes.
De acuerdo a lo revelado por el ministerio, hubo que pedir a los funcionarios repetidas veces que se coloquen los barbijos reglamentarios.
Según se informó, la delegación se reunirá con Netanyahu y los funcionarios del Ministerio de Salud “para examinar las formas de cooperación en la cuestión del coronavirus”.
Al parecer, los representantes del Hospital Ichilov de Tel Aviv, que está detrás del aerosol nasal EXO-CD24, se reunirán con los miembros de la delegación en su hotel después de que se les denegara una solicitud de visita en el hospital.
Jair Bolsonaro dijo el mes pasado que su gobierno buscaría una autorización de uso de emergencia para el spray nasal desarrollado por Israel. “EXO-CD24 es un spray nasal desarrollado por el Centro Médico Ichilov de Israel, con una eficacia de casi el 100 por ciento – 29 de 30 – contra el Covid en casos graves”, twitteó Bolsonaro, dos días después de hablar por teléfono con Netanyahu.
“En breve se enviará una solicitud de análisis de este medicamento para su uso de emergencia a (el regulador sanitario federal) Anvisa”, escribió Bolsonaro.
El Hospital Ichilov anunció a principios de febrero que uno de sus investigadores habían llevado a cabo las pruebas de la fase 1 -normalmente la primera de las tres fases de los ensayos clínicos- de un aerosol nasal que desarrolló contra los síntomas respiratorios relacionados con el Covid-19.
El investigador, Nadir Arber, informó de que había administrado el aerosol a 30 pacientes con casos moderados o graves de Covid-19, y que 29 de ellos habían sido dados de alta en un plazo de tres a cinco días.
Pero el hospital no dijo si se había administrado un placebo a un grupo de control, y aún no ha publicado sus resultados en una revista científica revisada por expertos. Para ser aceptados como eficaces por los científicos, los nuevos tratamientos deben someterse generalmente a ensayos clínicos aleatorios, controlados y ciegos, que luego se comparten en una publicación de investigación.
Sin embargo, eso no impidió a Netanyahu aclamar el EXO-CD24 como un medicamento milagroso.
Feroz crítico de las medidas de bloqueo, Bolsonaro ha impulsado fervientemente los medicamentos contra la malaria cloroquina e hidroxicloroquina para combatir el Covid-19.
Bolsonaro ha tratado de cultivar estrechos lazos con Netanyahu. En uno de sus primeros movimientos tras ganar las elecciones en 2018, prometió seguir el ejemplo de su modelo político, el entonces presidente estadounidense Donald Trump, y trasladar la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalem. El país sudamericano abrió una oficina comercial en la capital israelí en 2019, en una medida que se considera un presagio de la apertura de una embajada en la ciudad.
Fuente: agenciaajn
