
La ministra de Transporte israelí, Miri Regev, reveló que Israel
tendrá el primer modelo de tren eléctrico sobre ruedas, un innovador medio de transporte masivo que se espera que revolucione el mundo del transporte público. Puede transportar entre 250 y 500 personas según la configuración, y sus vagones se desplazan por una carretera normal que ha sido objeto de pequeñas adaptaciones, sin necesidad de colocar vías u otras infraestructuras especiales.
Israel es el primer país del mundo, fuera de China, que recibe el nuevo tren para su prueba y funcionamiento experimental. El tren de carretera asimilará tecnologías israelíes para mejorar la seguridad y fomentar la creación de puestos de trabajo en la economía.
Tras ensamblar el tren en el Centro Experimental del Ministerio de Transportes en Ashdod, se probará su funcionamiento en el Centro Experimental y posteriormente en las carreteras del país. En función de los resultados, se decidirá integrarlo en los proyectos previstos para los próximos años, incluida la ‘línea caliente’ de la metrópoli del sur de Tel Aviv, que conectará Lod, Ramla, Beer Yaakov y Rishon LeTzion.
El vehículo ofrece todas las ventajas de un tren ligero – alta capacidad de pasajeros, viajes silenciosos, rápidos y seguros, subidas y bajadas rápidas – sin necesidad de complejas, costosas y largas obras de infraestructura. El coste de implantación es aproximadamente un tercio del de un tren ligero, y el tiempo de preparación de la infraestructura es significativamente menor que el de cualquier solución similar.
La empresa Ayalon Highways, encargada del proyecto en nombre del Ministerio de Transportes, encargó la herramienta al fabricante hace solo cuatro meses. El plazo normal de entrega es de 18 meses, y la pronta entrega fue posible gracias a la reputación de Israel y a los estrechos lazos que mantiene con el gobierno chino, muy interesado en la cooperación tecnológica, especialmente en el ámbito del transporte.
El tren sobre ruedas funciona con electricidad, utilizando baterías avanzadas que alcanzan para unos 80 kilómetros y se recargan en pocos minutos. El nuevo tren no requiere el despliegue de una infraestructura de postes eléctricos a lo largo del recorrido, y utiliza estaciones de carga rápida en la terminal final.
El tren tiene una configuración semiautónoma: sigue una vía virtual marcada con barras de colores en la carretera, y el conductor solo controla la parada y la aceleración. En el futuro, el tren será totalmente autónomo, controlado por un centro de control municipal.
Fuente: agenciaajn
