Un acuerdo de libre comercio modernizado y ampliado entre Canadá e Israel (CIFTA) entró en vigencia el domingo

después de la ratificación de ambos gobiernos, ampliando los sectores de cooperación comercial entre los países.

Según el acuerdo actualizado, los israelíes disfrutarán de acceso libre de aranceles reducidos al mercado canadiense para vender productos alimenticios, granos, verduras, frutas y vinos. Israel otorgó exenciones arancelarias y cuotas de importación libres de impuestos a las empresas canadienses que exportan una gama de productos agrícolas, agroalimentarios y pesqueros.

CIFTA entró en vigencia por primera vez el 1 de enero de 1997, eliminando los aranceles para todos los productos industriales y un número limitado de artículos agrícolas y pesqueros fabricados en Canadá e Israel.

Si bien se hicieron algunas adiciones posteriormente, incluidas las reducciones arancelarias agrícolas y agroalimentarias adicionales sobre los bienes que anteriormente estaban excluidos del acuerdo, las negociaciones para ampliar y modernizar la CIFTA comenzaron en enero de 2014.

El acuerdo modernizado fue firmado en mayo de 2018 por el ministro de Economía Eli Cohen y el entonces ministro de comercio internacional canadiense François-Philippe Champagne en Montreal.

En 2018, el comercio bilateral de mercancías entre Israel y Canadá fue de aproximadamente 1.1 mil millones de dólares. Desde el comienzo del año, las exportaciones israelíes a Canadá superaron un récord de 775 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizan aproximadamente 345 millones.

Se han agregado siete nuevos capítulos al acuerdo ampliado para tratar con elementos comerciales nuevos y en curso: comercio electrónico; propiedad intelectual; labor; medidas sanitarias y fitosanitarias; barreras técnicas al comercio; el entorno; y facilitación del comercio.

La CIFTA modernizada es uno de los acuerdos comerciales más liberales del mundo hasta la fecha, incluidas cláusulas que reconocen los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el comercio. También se actualizaron las disposiciones existentes sobre solución de controversias, disposiciones institucionales, acceso al mercado de bienes y normas de origen.

Además de la CIFTA modernizada, las relaciones comerciales entre Canadá e Israel también están respaldadas por acuerdos bilaterales sobre cooperación en investigación y desarrollo industrial, la evitación de la doble imposición y una enmienda sobre el transporte aéreo. Este último se aplica actualmente, pero aún no ratificó.

Fuente: www.agenciaajn.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version