
7 de diciembre de 2014.
Queridos Javerim. La festividad de Janucá se acerca. En mi hogar, al norte, en Finlandia, esta época del año está llena de oscuridad y por ello nosotros, tal vez con mayor entusiasmo que otros, ¡anticipamos el encendido de las velas de Janucá!
En estos días, el mundo está lleno con nubes obscuras de antisemitismo creciente, angustia económica, terrorismo, presión internacional no deseada sobre Israel y las eternamente presentes amenazas sobre la mera existencia del Estado de Israel – aún las repentinas e inesperadas noticias acerca de elecciones generales tempranas en Israel.
A través de todo esto, podemos y debemos todos estar orgullosos de Israel, su pueblo y líderes libres y democráticos por su postura determinante en contra de la maldad en defensa del único Estado Judío en el mundo. ¡Nuestro Movimiento reitera su completo apoyo al gobierno, el Estado y el Pueblo de Israel!
El tiempo vuela. Ya ha transcurrido un año desde el repentino e inoportuno deceso de mi predecesor, el querido Presidente de nuestro Movimiento, Guiora Esrubilsky (Z”L).
Repito lo que ya he dicho antes: “¡es un gran honor y privilegio llevar la antorcha y liderar el movimiento sobre el camino tan exquisitamente pavimentado para nosotros por Guiora!”.
En nombre de todos nosotros, quisiera mandar nuestro cariño y deseos de fortaleza a la esposa de Guiora, Marta y a sus hijos Yair y Michael y sus familias. Tres días antes del inicio de Janucá, el liderazgo de la Unión Mundial Macabi se reunirá en Israel, en Kfar Hamaccabiah para un Foro Estratégico. Tendremos deliberaciones acerca de los fines y objetivos de nuestro movimiento, así como una reunión con los representantes de las más grandes delegaciones en cuanto a directrices para la próxima Macabiada que se realizará en el 2017.
Espero que estas deliberaciones resulten fructíferas, y todas las conclusiones y recomendaciones serán, por supuesto, debidamente reportadas en la próxima plenaria en mayo de 2015.
En el 2015 tendremos dos torneos regionales, los Juegos Macabeos Europeos en Berlín, Alemania en julio, y los Juegos Macabeos Panamericanos en Santiago de Chile en diciembre. Me he enterado que las preparaciones van muy avanzadas en ambas ciudades, y le deseo a todos mucho éxito en estos Juegos.
Envío mis más cálidos saludos (desde el frío norte…) a todos los líderes Macabeos, miembros y sus familias en nuestras Organizaciones Territoriales y Confederaciones, y les agradezco a todos por llevar la antorcha Macabea y difundir el mensaje de luz de Macabi.
¡Jag Januká Sameaj! ¡Jazak Ve’Ematz!
