Mi Cuenta CDI

¡Keren Kayemet LeIsrael provocando transformación ambiental!

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Patty Saltiel

Después de vivir días de mucha intensidad, no tengo más que palabras de agradecimiento a D-os y a Keren Kayemet por la gran oportunidad de viajar a Polonia en el marco del Congreso Mundial de Líderes de KKL como parte de su Delegación en la Trigésima Marcha de la Vida.

En representación de los líderes voluntarios y profesionales de los países participantes, agradezco por la gran experiencia que nos acaban de compartir. Es para todos nosotros un regalo que jamás olvidaremos y que estoy segura, cambiará nuestras vidas y también nuestra labor hacia nuestra Institución, agregándole un sentido mucho más amplio.

Como comentó durante la Marcha de la Vida, nuestro querido Hernán Felman, vicepresidente Mundial de KKL y presidente del Departamento de Finanzas de KKL “para Keren Kayemet LeIsrael es igualmente importante la preservación de la Tierra de Israel como preservar la memoria de nuestro pueblo”. Para mí, esto resume los objetivos y valores de nuestra Institución.

Este es mi tercer año presidiendo en México una Mesa Directiva de personas extraordinarias, que trabajamos de la mano de profesionales de primera; todos apasionados y comprometidos con las acciones y valores de KKL. Día con día, me doy cuenta del gran honor que implica ser representante de una gran Institución como KKL, pero también de la gran responsabilidad que conlleva. Debemos tener muy claros los valores que representamos, para ser congruentes a través de nuestras palabras y acciones.

Hoy nos enfrentamos a un mundo cambiante, la diáspora y las condiciones y problemáticas de las comunidades en cada país, son muy diversas; e Israel, es otro país, muy diferente del que conocimos nosotros en nuestra juventud, y apoyábamos con monedas en la kupá durante nuestra niñez.

Reconocemos el trabajo que se está haciendo para plantear la visión a futuro de KKL, y la implementación es muy interesante, porque al hacernos parte a todos, nos empoderan como representantes y como socios de nuestra tierra, a través del Fondo Nacional Judío, para tomar en cuenta nuestra opinión, haciéndonos así corresponsables.

Ver las banderas de Israel en Auschwitz, escuchar el concierto de niños tocando melodías de compositores de la Shoá, caminar con jóvenes por las calles de Jerusalem, es el triunfo sobre los horrores del Holocausto. Somos nosotros responsables de continuar la transmisión de la memoria y valores judaicos y sionistas, y nunca dar por hecho la importancia del vínculo con el Estado de Israel.

Veo claramente que nosotros, el Keren Kayemet, somos esa poderosa herramienta para vincular a todos los judíos con Israel, pues ¡somos la tierra de todo el pueblo judío!
Felicito a Karine Bolton, a Dalit Cohen y a todos los que tuvieron que ver con la organización de la Marcha en Polonia y del Congreso Mundial de Líderes de KKL en Israel. Mi agradecimiento sincero a cada uno del departamento de América Latina dirigido por Ariel Goldgewitch; a Hernán Felman, vicepresidente Mundial y presidente del Departamento de Finanzas de Keren Kayemet y a Dany Atar, presidente Mundial de KKL por el evento tan enriquecedor que organizaron y presidieron.

Con el corazón en la mano, llena de sentimientos de optimismo, orgullo y esperanza grito: Mazal Tov Israel ¡Am Israel Jai! Gracias.