Mi Cuenta CDI

KKL continúa con su campaña para salvar los cactus de Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Los graves daños causados ​​por la plaga escama de cochinilla se han extendido por todo el norte del país. Una mosca depredadora ha sido importada especialmente a Israel desde México para reforzar al escarabajo mexicano que ha estado luchando contra la plaga, con la ayuda de Keren Kayemet LeIsrael y sus Amigos en México.
Los cactus de nopal atacados por dicha plaga, se cubren con lo que parece ser un polvo blanco, luego se secan y mueren. Este fenómeno se ha observado cada vez más en el norte de Israel en los últimos años, y existe el temor de que se propague por todo el país y destruya sus tunas, que a pesar de que llegaron originalmente de México, son consideradas como un símbolo israelí.

El profesor Mendel explica que, como la competencia entre la mosca y el escarabajo no es demasiado feroz, podrán coexistir y trabajar juntos contra esta plaga. “La mosca pone sus huevos dentro de las colonias de la cochinilla, y las larvas que eclosionan se alimentan de dicho insecto durante todas las diferentes etapas de su desarrollo”. Hace unos tres años, se realizó un intento fallido en Israel de controlar biológicamente a la plaga escama de cochinilla con la ayuda de un escarabajo australiano. La siguiente etapa fue el uso de un escarabajo mexicano perteneciente al género Hyperaspis, un enemigo natural de la cochinilla que luego fue liberado en diferentes lugares del norte de Israel.

Se ha visto una mejora significativa en los cactus espinosos que se han tratado con los escarabajos mexicanos. En Moshav Amirim, visitamos una de las plantas afectadas y descubrimos que estaba completamente libre de la plaga. Solo los restos de los escarabajos en este cactus en Amirim atestiguan la feroz batalla que se libró allí en los últimos meses, con un resultado muy satisfactorio. La esperanza ahora es que los escarabajos pasen a otros cactus afectados y continúen la guerra biológica por sí mismos.

En vista de estos resultados positivos, el experimento se ha ampliado para incluir otro enemigo natural importado de México: una pequeña mosca llamada Leucopisbellula. A su llegada a Israel, hace nueve meses, se puso en cuarentena para garantizar que no resultaría perjudicial para la fauna local, y solo después de recibir la autorización oficial completa, se le permitió entrar en funcionamiento.

Casi doscientas moscas han sido liberadas en dos comunidades en el norte de Israel, y miles más serán liberadas pronto en diferentes lugares del norte.
Keren Kayemet LeIsrael ha decidido involucrarse en la campaña para salvar a la tuna, y esto implica cooperación entre Israel, investigadores mexicanos y la oficina de Keren Kayemet en México, que ayuda a todos los involucrados a establecer contactos exitosos”.

Klil fue seleccionado como el sitio inicial para la prueba de liberación de moscas, principalmente porque es una comunidad ecológicamente consciente en la que no hay uso de pesticidas que puedan dañar las moscas.

“Esperamos que podamos usar medios naturales para vencer esta enfermedad que afecta a la tuna. Las moscas son normalmente una molestia, pero damos la bienvenida a esta mosca en particular, y esperamos ver florecer una vez más a nuestro nopal y a otros en el norte de Israel. Estos cactus son una parte atractiva de nuestro paisaje y producen frutos maravillosos. Los israelíes son llamados sabras (la palabra ‘sabra’ viene del hebreo tzabar, que significa ‘tuna’), y los necesitamos para sobrevivir”.

En los próximos meses, los investigadores continuarán siguiendo el desarrollo de los enemigos naturales del insecto escama de cochinilla y la condición de los nopales en el norte. “Con la ayuda de las moscas y los escarabajos mexicanos, esperamos frenar la población de cochinilla de forma rápida y drástica, y evitar que cause más daño a los cactus”.

http://www.kkl-jnf.org/about-kkl-jnf/green-israel-news/june-2018/mexican-fly-zabar/