Los pacientes ciegos o con problemas de visión graves

esperan durante muchos meses para obtener una córnea biológica extraída de un cadáver y comprada en EE. UU. o Canadá o proporcionada por patólogos del Centro Nacional de Medicina Forense de Abu Kabir.

Pero ahora, los oftalmólogos del Centro Médico Shaare Zedek (SZMC) de Jerusalén han logrado un gran avance médico con el primer implante de la córnea 3D más delgada hecha de material acrílico sintético y adherida al interior de la córnea del paciente.

El afortunado paciente, cuya visión en el ojo con el nuevo implante se sometió a la cirugía exitosa seis semanas después de un largo período de visión severamente dañada y dolor significativo, es un árabe musulmán de Jerusalén de 71 años. Anteriormente se sometió a la implantación de una córnea de cadáver, pero su cuerpo la rechazó hace unos dos años. Su otro ojo funcionaba normalmente, pero ahora la visión a través de sus dos ojos es muy buena y ya no sufre molestias considerables debido al edema (hinchazón por líquidos).

La córnea sintética fue desarrollada y producida por EyeYon, una empresa emergente israelí en Ness Ziona. La compañía recibió la aprobación del Ministerio de Salud para el uso del implante y solicitó una aprobación similar de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.

Ha proporcionado su producto innovador a algunos hospitales en Holanda, India y China, pero esta fue la primera cirugía de este tipo en Israel y la córnea artificial más delgada del mundo.

EyeYon, que realizó investigaciones de laboratorio en conejos, eligió SZMC como el primer hospital israelí en usar la córnea artificial, a pesar de que el Centro Médico Rabin en Petah Tikva realiza unos 200 implantes de córnea por año. La compañía proporcionó a SZMC la córnea artificial de forma gratuita, pero en el futuro, tendría que agregarse a la canasta de servicios de salud de Israel.

La cirugía se realiza con un abordaje único que acelera la recuperación -el paciente estuvo hospitalizado solo un día- y logra resultados muy precisos que evitan el rechazo del implante.

Debido al temor de que un implante humano fuera rechazado nuevamente, el equipo de SZMC decidió implantar EndoArt, un implante corneal sintético de 50 micras de espesor impreso en EyeYon.

La cirugía se realiza a través de una incisión de unos dos milímetros en la pared del ojo, utilizando imágenes avanzadas que permiten la unión del implante al tejido endotelial del paciente.

Aproximadamente la mitad de todos los pacientes que necesitan córneas para restaurar su visión podrían beneficiarse de la córnea sintética, dijo al Post Zadok, especialista en enfermedades y cirugía de la córnea. Como EyeYon es una empresa israelí, puede proporcionar un suministro continuo del producto para que los pacientes ya no tengan que esperar muchos meses para los trasplantes debido a la falta de disponibilidad de córneas humanas.

El departamento de Zadok realiza anualmente de 60 a 70 implantes de córneas de cadáveres, pero ahora se espera que aproximadamente la mitad de ellos que tienen tejido endotelial en el interior de la córnea involucren implantes sintéticos.

Fuente: jpost

 

 

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version