Mi Cuenta CDI

La honra

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Enrique Cohen*

Guerras, políticos con promesas nuevas, espectáculos, tiroteos en escuelas por parte de alumnos, entre muchas otras cosas están presentes en nuestra vida cotidiana y cada vez es algo más común; la gente probablemente desconozca una de las probables causas de esta serie de eventos que hoy en día ya son parte esencial de nuestra vida: la insatisfacción social y la falta de aferramiento en nuestra vida.

En 1955 miles de jóvenes de tan solo 18 a 20 años partieron a Vietnam abandonando por completo su familia y sus proyectos de vida, una de las catástrofes más grandes para Estados Unidos y Vietnam, dejando más de un millón de muertos, entre ellos más de 60 000 soldados estadounidenses y asesinando a dos millones de civiles vietnamitas, y dejando más de 300 000 heridos que vivieron un infierno a lo largo de 19 años. Estados Unidos con Vietnam del Sur se enfrentaron a Vietnam del Norte, país que estaba unido a la Unión Soviética (un país comunista). Jóvenes de tan solo 18 a 20 años dieron su vida y dieron la vuelta al mundo para luchar por una causa, la cual probablemente ellos no conocían, ¿cuál podría ser la causa por la cual jóvenes con toda una vida por delante, llena de oportunidades, hayan dejado todo e ir a asesinar a gente del otro lado del mundo probablemente sin conocer la causa?

Estados Unidos, uno de los países más grandes en aspectos militares y económicos, lugar al que al año miles de inmigrantes viajan ilegalmente poniendo en riesgo su vida, tiene un problema de insatisfacción y falta de aferramiento, que hasta hoy en día se puede ver reflejado en tiroteos en escuelas y en líderes políticos.

Los políticos, hombres que generalmente se basan en slogans y dan todo para ganar tu voto, y que hoy en día tienen un cargo muy importante, se debe a que gran parte de la gente está insatisfecha con la situación en general, y no solo hablando de potencias como Estados Unidos, sino en países tercermundistas también, la gente cree que un político va a quitar todos los problemas de su vida, por lo cual, los apoyan incondicionalmente aunque desconozcan sus propuestas.

Esto se puede deber a esa falta de aferramiento en la vida de muchos civiles, por lo cual se aferran completamente a alguien nuevo y creen que este les va a cambiar la vida. Los políticos son solo uno de los ejemplos de aferramiento en la gente hoy en día. En gran cantidad de países podemos ver una gran serie de espectáculos, incluyendo conciertos, deportes, etcétera, pero no es casualidad que haya tanto espectáculo, esto es porque hay aficionados para todo, sin llegar a un punto en el que el amor a un artista, a un jugador, a un equipo es tan grande que supera cualquier otra cosa, como la familia, los amigos e incluso nuestra vida misma, ¿pero qué es lo que hace que demos todo nuestro amor a alguien a quien por más que creamos que lo conocemos, nunca hemos hablado con él? Según el psicólogo Erick Erickson, nuestro comportamiento con la sociedad viene desde nuestra relación con los padres, la cual si no es muy buena, nos puede llevar a que desconfiemos mucho de la gente, lo que causa es que gente desconfiada tenga tanto apego a las celebridades, que por más que esté al tanto de ellas siempre de lo que les suceda, ya sea por Internet o por periódicos, nunca las llega a conocer personalmente, lo cual produce, que como solo conoce la parte que se da a la luz y no las conoce profundamente, no les tiene desconfianza ya que como nunca existe un vínculo tan especial no lleguen a desconfiar de ellos. El problema está latente, tanto en líderes políticos como en artistas o deportistas, la gente cree de pronto que encuentra un ‘salvador’ que va a arreglar todos sus problemas.

Un ejemplo aún más grave es la guerra de Vietnam.

Para hablar de esto, nos hará entender mejor los ejemplos de los psicólogos Richard Solomon y John Corbit, se preguntaron qué es lo que hace que la gente corra riesgos innecesarios. Para esto, pongamos el ejemplo de un paracaidista, el cual la primera vez que se lanza siente un terrible pánico, pero al tocar tierra siente un alivio y felicidad mucho mayores, a lo que fue el temor inicial antes de lanzarse.

Esto es entendible en un caso de paracaidismo, en el cual uno no arriesga su vida, ya que es muy improbable que el paracaídas no se abra, pero en el caso de dejar tu vida para viajar al otro lado del mundo para sacrificarte por algo que no conoces, como la guerra de Vietnam, es algo mucho más grave.

En esto la tecnología no está ayudando. Vivimos cada vez más en un mundo virtual donde todo son sonrisas, apariencia física e idolatría de artistas, deportistas y políticos, pero por más que esta tecnología te da cada vez más opciones y cosas qué hacer, en verdad nos está distrayendo de las cosas, que en verdad nos dan un significado a la vida, y tal vez, tendrán que buscar otro significado.

*Alumno del Colegio Hebreo Tarbut.

La esposa de Sammy