El primer ministro hace una referencia velada a las supuestas armas nucleares del país, en una aparente advertencia a Teherán
; el primer ministro alternativo Bennett dice que se dedican “enormes recursos” a evitar un Irán con armas nucleares.
El primer ministro Yair Lapid afirmó este lunes que Israel tiene “otras capacidades” para garantizar la supervivencia del Estado judío frente a todas las amenazas, en una referencia poco disimulada al arsenal de armas nucleares de Israel, del que se ha informado ampliamente.
Lapid habló en una ceremonia de toma de posesión de un nuevo jefe de la Comisión de Energía Atómica de Israel (CEI). El primer ministro suplente, Naftali Bennett, que ha permanecido en silencio desde su dimisión como primer ministro -pero que sigue manteniendo el “expediente Irán” en el gobierno-, también habló en el acto.
Lapid dijo que el campo de operaciones de Israel se compone de “capacidades defensivas y capacidades ofensivas, y lo que los medios de comunicación extranjeros suelen llamar ‘otras capacidades’“, una aparente referencia a las supuestas armas nucleares de Israel, que el Estado judío nunca ha confirmado oficialmente que posee.
“Estas otras capacidades nos mantienen vivos y nos mantendrán vivos mientras nosotros y nuestros hijos estén aquí”, dijo Lapid.
Bennett dijo el lunes que Israel ha estado trabajando duro durante el último año para contrarrestar la amenaza de un Irán con armas nucleares, invirtiendo “enormes recursos” en el esfuerzo.
“Hace un año tomamos una serie de decisiones cuyo objetivo era perfeccionar las evaluaciones por nuestra parte para hacer frente a las [armas] nucleares iraníes”, dijo Bennett. “Destinamos enormes recursos a cerrar las brechas que no me dejaban dormir [por la noche]”.
“Los iraníes están haciendo progresos, pero el sistema israelí ha estado trabajando a pleno rendimiento durante el último año”, continuó Bennett. “Sé que seguirá trabajando, independientemente de los trastornos políticos del país”.
Las declaraciones de Lapid se produjeron en un momento en que las potencias mundiales intentan negociar con Irán para revivir un acuerdo nuclear de 2015 que se desmoronó y que pretendía evitar que Irán obtuviera armas nucleares. El llamado Plan de Acción Integral Conjunto ofrecía a Irán un alivio de las sanciones a cambio de que frenara su programa nuclear para evitar que se convirtiera en un arma.
Israel ha manifestado en repetidas ocasiones que se reserva el derecho a atacar a Irán para evitar que adquiera capacidad armamentística.
La Comisión de Energía Atómica de Israel fue creada por el primer Primer Ministro de Israel, David Ben Gurion, en 1952, con lo que Lapid calificó de “gran visión”.
FUENTE: Noticias de Israel