
El pasado 28 de julio se llevó a cabo la Inauguración de los
Juegos Macabeos Europeos 2015 en Berlín, Alemania; estos juegos se realizan cada cuatro años, y México ha asistido desde Roma 2007, Viena 2011 y ahora Berlín 2015.
El evento de inauguración fue sencillamente espectacular, el presidente alemán Joachim Gauck dio un gran discurso en el cual pidió disculpas por lo sucedido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
La música fue llevada a través de la orquesta filarmónica juvenil conformada por más de 50 personas, la mitad israelíes y la otra alemana.
Se entonaron los dos himnos tanto el alemán como el Hatikva; escuchar este último en voz de más de 10,000 asistentes de los cuales 3,000 eran atletas de todo el mundo fue impactante.
A continuación se dio el acto artístico, con la presencia de Jewdyssee una banda judía de Berlín que cantó la nueva canción de los juegos Macca-bi Jai; después tuvimos el placer de ver a Matisyahu y a la cantante musulmana alemana Adel Tawil.
Para prender la flama macabea llegaron los nietos de los motociclistas que en 1932 viajaron por toda Europa para promover la primera Macabiada. Estos también viajaron desde Israel en 21 motos y entraron en ellas al estadio para prender el fuego macabeo.
Emociones, lágrimas, baile, historia, unión y amor hicieron de esta inauguración una de las mejores en la historia de los Juegos Macabeos.
A partir de ahí comenzó el torneo deportivo con más de 20 disciplinas en cinco categorías. México participó en Fútbol Abierta donde ocho equipos buscaban el más grande honor.
El grupo de México se conformó por Alemania, Suecia, Dinamarca; y el otro por Francia, Inglaterra, Italia y Suiza.
Nuestro primer juego fue contra Alemania que al final sería el gran campeón indiscutible del torneo. México dio uno de los mejores partidos del evento y perdió 2 a 1, siendo el equipo que más se le dificultó a Alemania durante toda su competencia.
Nuestros jugadores demostraron temple y coraje, además de una gran preparación física. David Sacal se lució como portero y en el terreno de juego la presencia de Carlos Schwartzman, Gerry Snyder, Fernando Corenstein, Alan Kalach, Gabriel Attie entre otros, hizo que todos los equipos voltearan a ver a México.
En nuestro segundo juego contra Suecia, logramos un marcador positivo 3 a 1 con dos golazos de ‘Mr.’ Helfon y muy buenas atajadas de Jacobo Palombo y un gran juego de Eduardo Cherem y del Pato Cassab.
Solo se necesitaba el empate contra Dinamarca (tercer lugar del torneo), pero fue un partido en que los árbitros dieron oportunidad al juego rudo y se convirtió en un verdadero campo de batalla, y por más que los nuestros se comportaron como guerreros perdimos a Alan Kalach con una lastimada en la rodilla e Ilan Lobatón nuestro abanderado tuvo una herida en la frente de nueve puntos.
Aún así no se logró el resultado y perdimos 3 a 1 con un golazo de Shapiro.
En el partido por el quinto lugar se jugó contra Italia, y después de empezar perdiendo logramos remontar para sacar el partido 4 a 2, con goles de Helfon, Shapiro y Posternak.
Es importante remarcar algunos puntos. Fue una lástima que Salo Guini se lastimara antes de empezar el torneo, tener una futura gran promesa como Chernovetzky, agradecer el apoyo a los jugadores de experiencia, Loba, Charlie y Simón Levy, y también a los profesores Jorge Valverde, Lalo y Marco en la parte de Fisioterapia. Pero sobre todo al capitán y ejemplar compañero de equipo Eduardo Dychter y a Bissu que insistieron y no dejaron que este proyecto naufragara.
Solo se puede decir que fue una experiencia inolvidable.
Muchas gracias.
1936 Un recuerdo nostálgico para los atletas judíos
Ing. Ishie Gitlin, Vicepresidente del consejo Directivo del CDI
Macabeadas Europeas: judíos de todo el mundo cantarán el Hatikva en Berlín a 70 años de la Shoá
Motociclistas israelíes se dirigen a través de Auschwitz hacia los Juegos Macabeos de Berlín
Alemania recuerda a los deportistas judíos perseguidos
