Jelle Kapitein, quien vive en la ciudad holandesa de

Bilthoven, comenzó la renovación de su casa recientemente. Durante la renovación, uno de los trabajadores desmanteló un panel de madera del marco de la puerta en el ático y manchado un viejo mensaje escrito, que una pareja judía escondió en esa casa en 1942. Según revelan los registros de Yad Vashem la pareja fue probablemente asesinada en Auschwitz.

La restauración del panel reveló la solicitud escrita a lápiz de una pareja de judíos que se habían escondido en la casa durante el Holocausto: “localicen a nuestra familia”.

La pareja, Levi Sajet y Ester Zilberstein, escribieron sus datos personales, fechas de nacimiento y dirección en el mensaje de 1942, ellos solicitaban que todo aquel que encontrara este mensaje tratara de encontrar a los familiares después de la guerra. Agregaron una bendición para aquella persona que hallara el escrito, diciendo: “D-os de Israel, ten misericordia de tus hermanos humillados”.
El dueño de la casa, que no logró encontrar información sobre la suerte de la pareja y si ellos o sus familiares sobrevivieron al Holocausto, se dirigió a una estación de televisión local e invitó a un equipo para que tomara imágenes de la vieja puerta con el texto dejada por la pareja, con la esperanza de que sus familiares puedan informarse.

“Me gustaría ponerme en contacto con los familiares y transmitirles el mensaje”, dijo Kapitein. La lista de las Hojas de Testimonio en el sitio web Yad Vashem contiene nombres idénticos a los de la pareja judía que se escondió en el desván Bilthoven. De acuerdo con la Asociación Amigos de Yad Vashem en Holanda, Levi Sajet y Ester Zilberstein fueron asesinados por los nazis.

Fuente: www.aurora-israel.co.il

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version