Septiembre 22, 2014
Queridos Javerim,
Mientras celebramos Rosh Hashaná, deberíamos de estar todos muy agradecidos porque una clama relativa reina ahora después de la difícil situación que Israel enfrentó durante el verano, y todos esperamos que este período de calma continúe por largo tiempo en el futuro. Al mismo tiempo, deberíamos de estar todos muy orgullosos: fuimos testigos de lo mejor de los Israelíes. Los líderes de Israel fueron firmes y decididos a pesar del indignante coro de condenas internacionales; los comandantes y soldados del Ejército de Defensa de Israel demostraron gran humanidad en batalla aún en contra de semejante enemigo salvaje y despiadado como es Hamas; toda la población de Israel mostró gran valentía y se mantuvo unida. ¡Kol Hakavod!
¡Y yo definitivamente incluyo a la Unión Macabi Mundial! Primeramente: UMM mantuvo todas sus actividades durante la operación “Margen Protector”; nada fue cancelado. En una junta de Secretariado de UMM a la que asistí en Kfar Hamacabia a principios de este mes, escuché que todos nuestros programas de largo plazo – y de corto plazo – en Israel continuaron sin interrupción, mientras muchas otras organizaciones cancelaron programas y enviaron a sus participantes vía aérea fuera de Israel. Agradezco a nuestros coordinadores y personal por su tremendo trabajo 24/7 durante varias semanas, y especialmente agradezco a los participantes en los programas y a sus padres en América Latina – tan lejos de Israel – por la gran confianza que depositaron en Macabi. En segundo lugar, como estoy seguro que ya sabrán: Eyal Tiberger lideró a nuestro dedicado personal en un enorme esfuerzo para proveer a las unidades de combate del Ejército de Defensa de Israel con paquetes de confort a lo largo del conflicto, y agradezco a todos los que apoyaron y donaron dinero. Así que, de hecho, ¡Kol Hakavod!
Me es muy satisfactorio reportar que nuestro Movimiento en los países de la Diáspora continuó con una gran cantidad de actividades, demasiadas para ser enumeradas en esta carta. La variedad y calidad de nuestro trabajo en los últimos meses – desde enormes torneos en Argentina hasta Seminarios de Foro para futuros líderes realizados en Italia – es tan importante como la cantidad. En el contexto del conflicto en Gaza, en muchos países alrededor del mundo, los Macabeos ayudaron a organizar y fueron parte de muchas manifestaciones de solidaridad con Israel, y en particular quiero mencionar el trabajo de Hasbará en las Organizaciones Territoriales de CLAM. En la junta de Secretariado que mencioné antes, se dijo que activistas involucrados en nuestro Movimiento “el otro lado” se convirtió en la principal fuerza pro-Israel, explicando y argumentando el caso de Israel no solamente ante el público judío, sino ante el público en general, ante los medios e incluso los gobiernos.
Podemos esperar muchas cosas buenas en 5775, pero también tenemos que lidiar con asuntos muy difíciles, por ejemplo, el aumento de antisemitismo, particularmente en Europa y en el mundo en general. Muchos pensaron que atraía únicamente poblaciones musulmanas conectadas cercanamente a conflictos relacionados con Israel; recientemente combinaciones perversas de izquierdistas extremos y grupos de extrema derecha se involucraron; ahora, por primera vez desde el Holocausto, parece infectar a la “sociedad amable”. No nos equivocamos al estar profundamente preocupados. Sin duda será discutido cuando líderes clave de UMM se reúnan en Kfar Hamacabia en diciembre para revisar objetivos, metas y prioridades para los próximos años para alcanzar los retos que enfrentamos en las realidades tan rápidamente cambiantes de nuestros tiempos. El Foro Estratégico de Macabi ayuda a mejorar el entendimiento y la cooperación entre las delegaciones y el Comité Organizador de 2017. Reportes de estos importantes foros serán entregados en la Plenaria de UMM y reuniones de IMC en mayo del 2015.
Ahora, las cosas realmente buenas: Cálidos saludos al equipo de los Juegos Macabeos Europeos que están siendo preparados para julio del 2015 en Berlín, Alemania y al equipo que prepara los Juegos Macabeos Panamericanos para diciembre del 2015 en Santiago de Chile. Creo que ahora estamos bien enfilados hacia eventos muy exitosos en ambos lugares, y le deseo a todas las Organizaciones Territoriales que participan, voluntarios y profesionales, buena suerte; de hecho, les deseo mucho trabajo, ¡porque esa es la única garantía del éxito!
Envío mis mejores deseos personales a ustedes y a sus familias y a las Organizaciones que lideran con tanta dedicación y amor. ¡Ojala el 5775 nos traiga a todos un año dulce lleno de amor y éxito y esperemos todos que la paz y la prosperidad llegue al Estado de Israel y a su pueblo!
¡Leshana Tova Tikatevu Vetejatemu! ¡Jazak Ve’ematz!