2 No hay un mínimo de

jerarquía y de ego 

Es Limmud un fenómeno genuinamente popular, dirigido por una mano de obra masiva de voluntarios, y no un evento creado de arriba hacia abajo por una organización judía establecida, nunca hay una sensación de que alguna persona es más importante que otro. No hay VIP o gente que visiblemente parecen estar a cargo.

Eso no es casualidad – es una parte esencial del ADN de Limmud, que data de cuando fue fundada para desafiar el camino del asentamiento judío de hacer las cosas. En cierto modo, se trata de una versión a gran escala del movimiento Havura, haciendo hincapié en el contenido sobre la forma, y ​​el rechazo de etiquetas institucionales, títulos de fantasía, ceremonias y otras formas de prestigio o necesidad de la prueba de pertenencia a cualquier cosa.
Las líneas entre los profesores y los estudiantes se ven borrosas continuamente.

También está lleno de educación espontánea en contextos inesperados – en el ascensor, en el bar, y en la mesa del desayuno, donde me presenté a la del hombre sentado a mi lado y disfruté una lección improvisada en la arquitectura de las sinagogas de la época barroca mientras comía mi avena.

3. El aprendizaje es una prioridad – pero también lo es la diversión

Limmud Reino Unido se lleva a cabo durante las vacaciones de invierno, y es consciente de que la gente está haciendo esto en vez de dirigirse a las pistas de esquí o exóticas playas. El programa incluye muchos tipos de entretenimiento desde Benji Lovitt haciendo un poco de comedia de Israel, con el grupo de rap etíope-israelí Cafe Shahor Hazak, volando desde Netanya por la Agencia Judía.

Por la tarde-noche Disco de Rebetzin, donde Limmudniks agitan su cuerpo hasta altas horas. Las sesiones incluyen Rock n Beigel – canta las canciones de judíos rockers, Stitch y Kvetch, para hacer yoga, aprender a hacer cocteles con sabores askenazíes o los secretos de hacer encurtidos y pescado relleno de la Gefilteria de Brooklyn.

Dado que los niños están de vacaciones, hay servicio de niñera voluntario y la programación de la edad es apropiada para todas las edades, y así Limmud se convierte en una experiencia familiar y para algunos una tradición, yendo de nuevo año tras año.

4. Tiene un gran sentido del humor sobre sí mismo: la experimentación anima y el fracaso no es gran cosa.

En la tradición del humor británico, una de las cosas que adoraba sobre Limmud era el espíritu de la autoconciencia divertida que infunde el programa, siempre interviniendo cuando las cosas se estaban poniendo un poco demasiado serias. Una sesión llamada ¿Es Limmud sesgado?, tenía derechistas argumentando que la orientación de Limmud fue demasiado lejos a la izquierda y los izquierdistas alegando que era demasiado derechista. Otro, llamado La peor sesión ever… Los presentadores Limmud revelan todo, se dedicó a relatar desastres de las sesiones en Limmud y presumiblemente – aprender de ellos.

Y después de que el evento final de gala, con agradecimientos y festejo llegó una sesión llamada No es la Gala, donde se burlaban de todo – incluyendo chistes sobre las nuevas condiciones Limmud.

5. El espíritu voluntario – nadie es un proveedor de servicios, nadie es un cliente – todo el mundo colabora y ayuda.

Para los numerosos participantes internacionales en Limmud Reino Unido, la experiencia cambia su punto de vista de los británicos de forma permanente. Los británicos de Limmud están allí para ayudar y hace que todos se sientan bienvenidos, empezando por los múltiples correos electrónicos de voluntarios para el cuidado de los participantes que he recibido desde el momento en que me inscribí.

El espíritu del voluntariado fue así que todo lo abarca, que sentí que no estaba haciendo lo suficiente para ayudar.

La fuerte dependencia de los voluntarios, además de ahorrar dinero, también parece ofrecer un valor añadido significativo a Limmud mucho más allá del caso. En primer lugar, parece que hay muchas parejas casadas que primero encuentran uno al otro detrás de la Mesa de Ayuda o en el mostrador del almuerzo sirviendo en Limmud. Otros hicieron amigos de toda la vida que con el tiempo se convirtieron, en esencia, en su comunidad judía. Para otros, su papel como voluntarios en Limmud evolucionó hacia una carrera profesional en la comunidad judía. Pero, sobre todo, parece ser un laboratorio gigante de la innovación judía donde las nuevas ideas son probadas y juzgadas, y los experimentos que tienen éxito pueden desarrollarse y ampliarse, enriqueciendo la vida judía en la gran cantidad de comunidades judías del mundo.

México presente en Limmud Conference Reino Unido (primera parte)

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version