El ministro de Defensa, Moshé Yaalón,
manifestó que Gaza no tendrá un puerto marítimo o un aeropuerto como resultado de las negociaciones en el marco del alto el fuego pactado el pasado mes de agosto con el que concluyó la operación Margen protector, que comenzó el 8 de julio.
“La transferencia de dinero y medios para la rehabilitación ya está comenzando. Pero el puerto marítimo y el aeropuerto… eso son quimeras. Podemos discutirlo en El Cairo, pero incluso Hamas entiende que estas cosas no están en nuestra agenda, ni en la de la AP (Autoridad Palestina) o de Egipto”, afirmó Yaalón en una entrevista ofrecida al diario Haaretz.
Las declaraciones de Yaalón se producen tras la cumbre de donantes para Gaza en El Cairo y en la que se acordó una partida de 5.400 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de la Franja, devastada tras la agresión del grupo terrorista islámico palestino Hamas contra Israel.
A juicio de Yaalón, el acuerdo que ya alcanzaron las partes en agosto dejó abierta la cuestión del puerto y el aeropuerto, que no se materializarán.
El pacto, junto al mecanismo pactado con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la Autoridad Palestina para supervisar la entrada de bienes y material de construcción en Gaza, “permitirá a los gazatíes vivir”, afirmó Yaalón, quien destacó que lo importante es la coordinación de seguridad con Egipto, que ha actuado como mediador en las conversaciones indirectas entre las partes.
Fuente: www.aurora-israel.co.il