
Todos los niños adoran hacer múltiples
manualidades con sus manos, al realizarlas, además de ser divertidas, son un estímulo y herramienta importante a nivel del aprendizaje del arte, los estudios sociales y la ciencia. A menudo, uno piensa en las manualidades como en una actividad que les mantiene entretenidos cuando hace mal tiempo. Sin embargo, las manualidades infantiles proporcionan muchos beneficios:
Los niños desarrollan lúdicamente sus habilidades.
Les despierta un interés por la realización de las mismas.
Se divierten y aprenden a hacer nuevas actividades.
Se estimulan las destrezas psicomotrices, además de proporcionar un desarrollo integral completo. Los niños diferencian en qué actividades suelen tener mayor habilidad.
Fomentan su creatividad. Muchos trabajos solo les indican el procedimiento de manera general, luego los niños transforman la manualidad según sus propios gustos.
Mejoran su concentración. Realizar una manualidad requiere tener todos los sentidos puestos en esa actividad, y a pesar de ser niños pequeños, desde esa edad van potenciando sus habilidades.
Entre el trabajo manual que los pequeños pueden realizar están la plastilina, la arcilla, el origami, el foami, la pintura, el papel maché y el uso de materiales reciclables.
La realización de manualidades fomenta su acercamiento con el arte, y es importante para los niños porque les permite hacer elecciones y resolver problemas, lo cual les facilita expresarse mejor. También los ayuda a aprender destrezas sociales y de comunicación. Además, es la herramienta perfecta para compartir ideas y aprender nuevas maneras de hacer cosas para otros.
Los pequeños, al ver abstracciones creadas por color, líneas y uso del espacio, adquieren el sentido para resolver problemas espaciales y otros que encontrarán en el lenguaje y las matemáticas, es por eso que al integrarse a una clase de multimanualidades se favorece el pensamiento abstracto.
Con el arte, los pequeños tienen la posibilidad de expresar lo que sienten y desarrollan; por ejemplo, el sentido del tacto, al palpar diferentes texturas.
Las manualidades también los preparan para la escritura o la preescritura, favorece su creatividad, la noción de compartir, el sentido del ahorro y el respeto por el compañero que está al lado.
Es por eso, que los invitamos a integrar a todos sus pequeños a nuestra clase de Multimanualidades en PUNTO CDI MONTE SINAI. Los esperamos todos los martes y jueves, de 18:00 a 19:00 horas.
