El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el rey Mohammed VI
de Marruecos mantuvieron por primera vez una conversación telefónica, en la cual el mandatario israelí invitó al monarca a visitar el país, anunció la Oficina del Primer Ministro.
Durante la conversación “cálida y amigable”, Netanyahu invitó a Mohammed VI a visitar Israel, a la vez que el rey destacó su “resuelta y cálida conexión con los judíos de Marruecos y los inmigrantes marroquíes en Israel”, señala el comunicado.
“El primer ministro manifestó que todos en Israel están entusiasmados con la paz entre los dos países”.
“Los líderes se felicitaron por la renovación de los lazos entre los países, la firma del comunicado conjunto con Estados Unidos y los acuerdos entre ambas naciones. Además, se determinaron los procesos y mecanismos para implementar los acuerdos”, añade el texto.
Por su parte, la Oficina del Palacio Real de Marruecos emitió un comunicado indicando que, en la conversación con Netanyahu, el monarca recordó “los fuertes y especiales lazos” entre la comunidad judía de Marruecos y la monarquía, y reiteró “la posición consistente, inquebrantable e invariable del Reino de Marruecos sobre la cuestión palestina y el papel pionero del reino en la promoción de la paz y la estabilidad en el Medio Oriente”.
Marruecos es el cuarto país árabe que normaliza las relaciones con Israel en los últimos meses, después de los acuerdos históricos sellados por Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.
El miércoles, el ministro de Turismo de Marruecos anunció que los vuelos directos entre Tel Aviv y Rabat comenzarán en dos o tres meses.
Una delegación israelí-estadounidense visitó Marruecos el martes para firmar varios acuerdos y una declaración bilateral para consolidar los acuerdos de normalización de relaciones.
El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, expresó que en dos semanas se abrirán misiones diplomáticas en Tel Aviv y Rabat.