Pensemos en Yoga; nuestra expresión física de la unidad. Unidad como el yo. El término ‘postura’ proviene del latín ‘positura’,

que significa acción, figura, situación o modo en que está colocada una persona, animal u objeto. Esta se mantiene mediante la coordinación de los diferentes músculos y el sentido del equilibrio.

La postura corporal revela tanto rasgos de la personalidad como estados emocionales. Cambios en la postura pueden llegar a estimular y generar modificaciones a nivel emocional y de autoestima.

Nuestra postura es la manera que nos plantamos ante la vida; manifiesta nuestras prioridades, lo que ocultamos y lo que queremos mostrar a los demás. Es una manera de comunicarnos, ya que refleja nuestros sentimientos, emociones y opiniones, sin necesidad de expresarlo verbalmente.

En la estructuración de nuestra postura corporal han influido tanto las diferentes experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, como la forma en la que hemos respondido ante ellas. Nuestra autoestima, por su parte se estructura a partir de las creencias, las opiniones y el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. La postura corporal influye en la forma de pensar acerca de uno mismo. Por ejemplo, el pararse o sentarse de forma correcta es un signo de confianza en uno mismo.

Por el contrario, mantenerse cierto tiempo con la espalda encorvada refleja inseguridad.

Otro ejemplo muy claro puede ser una postura con el tronco curvado hacia adelante y los hombros hacia enfrente y hacia abajo, postura que refleja angustia, sobrecarga de los problemas propios y de los demás; mientras que una postura con el esternón elevado y los hombros relajados refleja entusiasmo, alegría y capacidad de acción.

Todos podemos transformar nuestra postura si tomamos conciencia de qué nos favorece y dónde queremos generar un cambio.

Para esto es necesario un trabajo interno desde el cuerpo, la mente y el espíritu. La práctica del yoga es una herramienta ideal para generar cambios internos y percibirnos de forma distinta lo cual a su vez propicia que los demás también nos puedan ver de manera diferente.

Una postura adecuada nos ayuda además a expresar emociones y realizar un trabajo interno, mismo que favorece nuestra salud y bienestar.

¡Los esperamos en Punto CDI Monte Sinai!

//Esther Abadi K.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version