“La ola actual de coronavirus dará inmunidad colectiva a Israel y no abrumará a los hospitales, predijo el ex zar del coronavirus”
, dijo el profesor Ronni Gamzu.
También expresó optimismo sobre la decisión de comenzar a ofrecer la cuarta vacuna contra el coronavirus para los israelíes mayores de 60 años, los trabajadores médicos y los inmunosuprimidos, y dijo que la medida se basó en una lógica tan básica como “uno más uno es igual a dos”. Por el contrario, descartó las continuas restricciones de Israel a la entrada desde el extranjero como inútiles, ahora que Ómicron se estaba extendiendo en la comunidad.
Gamzu, director ejecutivo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv y exdirector general del Ministerio de Salud, dijo en una rueda de prensa que la alta transmisibilidad de Ómicron significa que muchas personas lo contraerán inevitablemente y dejarán el país en un estado de inmunidad colectiva.
Existe la especulación, negada por el actual zar del coronavirus, Salman Zarka, de que el gobierno está siguiendo intencionalmente una política de alta infección en aras de la inmunidad colectiva.
Gamzu no tenía claro si esperaba que la inmunidad colectiva resultara de una política intencional o como una trayectoria natural de la variante. Dijo que el gobierno estaba «cambiando de rumbo, gradualmente pero en la dirección correcta» al adoptar un enfoque más ligero de las restricciones como las regulaciones de cuarentena, pero no aclaró si cree que esto tiene como objetivo la protección de la comunidad.
En su análisis, la inmunidad colectiva vendrá cuando un gran número de israelíes se recupere después de la infección por Ómicron, complementando la inmunidad que se ha obtenido con las vacunas. “Veremos un mayor número de personas recuperadas después de Ómicron”, dijo. “En conjunto, las personas recuperadas más las vacunadas y estimuladas nos darán inmunidad colectiva».
Tal inmunidad colectiva podría brindar protección a Israel contra futuras variantes, evaluó, y dijo que si bien hay diferencias entre las variantes, muchas son ampliamente similares. “Gradualmente, tendrá inmunidad colectiva; así es como se desarrollan las epidemias y las pandemias”, dijo.
Por el contrario, la Dra. Sharon Alroy-Preis, jefa de servicios de salud pública del Ministerio de Salud, dijo el lunes que la noción de alcanzar la inmunidad colectiva a través de una infección masiva de Omicron era insoportable. “No sabemos si habrá una ola que nos cubrirá [a todos] y todo estará bien después, y luego habrá algún tipo de inmunidad”, dijo al Canal 13 de noticias.
Presionado sobre ese punto, Alroy-Preis señaló que el virus ha seguido mutando desde que apareció por primera vez en China a fines de 2019. “Vemos que Ómicron infecta a personas que se están recuperando [de variantes anteriores]», dijo. “¿Cómo puedo estar seguro de que la siguiente variante no infectará a las personas que contrajeron Ómicron? No puedo dar peso a estas predicciones [de inmunidad colectiva]”.
Aunque resultaría en una gran cantidad de infecciones, Gamzu dijo que las sugerencias de otros países de que Ómicron es relativamente leve también serán ciertas en Israel, y esta ola no pondría a más personas en UCI que la última ola.
Insistió en que mantener las restricciones de entrada a Israel no tiene sentido, ya que los intentos de mantener fuera a Ómicron ya no son relevantes. “Cierran fronteras para retrasar la entrada de la variante o el número de casos de la variante que llegan a su país”, dijo. “Una vez que la variante está aquí y se está extendiendo, es inútil cerrar la puerta, no hay lógica detrás de eso”. El Primer Ministro Naftali Bennett dijo el domingo que es probable que los cielos vuelvan a abrirse en la próxima semana.
El lunes Bennett saludó la introducción de las cuartas inyecciones y dijo: “La cuarta campaña de vacunación es un gran éxito. Un día después de nuestro anuncio de una cuarta vacuna, 100,000 israelíes ya han sido vacunados o han concertado una cita.
“Las vacunas nos protegen de enfermedades graves y de la cuarentena, y el público lo comprende”, dijo.
Gamzu dijo que la decisión de dar una cuarta dosis a los ancianos, los trabajadores inmunosuprimidos y médicos tiene sentido, al tiempo que predice que Israel no necesitará dar una cuarta dosis a los menores de 60 años sanos para luchar contra Ómicron.
“Impulsar la respuesta inmunológica fue un éxito en la onda Delta”, dijo. “No teníamos mucha evidencia [ahora, durante la onda Omicron] pero era pura lógica. Vimos una reducción en los niveles de anticuerpos, y vimos un aumento correlativo en las personas vacunadas infectadas, y decidimos optar por el refuerzo, porque tenía sentido que el refuerzo de la respuesta inmune nos protegerá nuevamente y reducirá los casos de infección. Esto es lo mismo que enfrentamos ahora”.
Gamzu dijo que la investigación en su hospital, rastreando los niveles de anticuerpos en las personas después de varias inyecciones, respalda una política de refuerzos repetidos. “Vimos una caída en los niveles [de anticuerpos] y una caída en la respuesta inmune. Al mismo tiempo, hemos visto el mismo fenómeno de cuatro a cinco meses después de la segunda inyección, un aumento en el número de personas estimuladas que contraen Covid. Uno más uno son dos. La lógica permanece aquí [en relación con los cuartos disparos]. La respuesta inmune disminuye un poco y aumenta la posibilidad de infección”.
Fuente: AgenciaAJN