El rezo de “Tashlij” se dice en la primera tarde de Rosh Hashaná en una extensión de agua que

preferentemente tenga peces. Estos rezos son simbólicos para arrojar nuestros errores. Por supuesto, es tonto pensar que nos podemos deshacer de nuestros pecados al vaciar nuestros bolsillos.

Más bien, el enfoque judío consiste en una profunda introspección y un compromiso de cambio. Más aún, la idea completa de “Tashlij” es en parte, conmemorar el Midrash que dice que cuando Abraham fue a la Akeida (sacrificio de Isaac), él tuvo que pasar a través de agua que le llegaba hasta el cuello.

Si Rosh Hashaná cae en Shabat, “Tashlij” se corre para el segundo día. Si “Tashlij” no se dijo en Rosh Hashaná mismo, puede ser dicho en cualquier momento durante los Diez Días de Arrepentimiento.
Ambos, la fuente de agua y los peces son símbolos. En la literatura Talmúdica la Torá es representada como agua. ¡Tal como los peces no pueden vivir sin agua, así también un judío no puede vivir sin Torá!
También, el hecho de que los peces nunca cierran sus ojos, sirve de recordatorio que, así también, los ojos de D-os (por decirlo así) nunca están cerrados; Él sabe de cada uno de nuestros movimientos.
Este es el texto de “Tashlij:”

¿Quién es como Tú, D-os, que elimina la iniquidad y pasa por alto las trasgresiones del resto de Su heredad?

Él no permanece enojado por siempre porque Él desea la bondad. Él será misericordioso con nosotros nuevamente, y eliminará nuestras iniquidades, y echará en las profundidades del mar todos sus pecados.

Concede la verdad a Yaacov, la bondad a Abraham así como juraste a nuestros antepasados desde tiempos lejanos.

De los estrechos yo llamo a D-os, Dios me responde ampliamente. D-os está conmigo, no tendré miedo ¿qué puede hacerme el hombre? D-os está conmigo para ayudarme, y veré a mis enemigos (aniquilados). Es mejor refugiarse en D-os que confiar en el hombre. Es mejor refugiarse en D-os, que depender de los nobles.

Fuente: www.aurora-israel.co.il

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version