El pasado miércoles 29 de noviembre tuvimos el gusto de festejar el aniversario del grupo Polémica y Café, la
maestra Fanny Sarfati, directora del Comité de Actividades se dirigió al grupo deseándoles exactamente lo que significa Jai, que tuvieran larga vida, que este grupo con esta gran trayectoria festejara muchos aniversarios, agradeció a Sammy Rubinstein por estar al frente de este grupo a pesar de que el año no ha sido fácil, se le entregó un reconocimiento y lo felicitó por su entereza y lucha diaria.
Sammy leyó el pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta, Nunca te detengas, mencionando que era algo que le inspiraba y quería compartir con el grupo:
Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años
Pero lo importante no cambia.
Tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay un desafío.
Mientras estés vivo, siéntete vivo.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas…
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!
La directora del Comité de Actividades llamó a Óscar Flores, y le pidió a Sammy que le entregara un reconocimiento, agradeciéndole el motivo por lo que se ha convertido en la mano derecha de Sammy, y por la fuerza y dedicación para el grupo de Polémica y Café, cediéndole el micrófono él nos compartió cómo llegó al grupo, y la importancia que significa para él en este momento.
“Hace muchos años le escuché a mi suegro, Elías Benabib, hablar del Club de Tobi (Polémica y Café). Como antes vivía por Santa Fe, la verdad no me daban ganas de venir desde allá al Deportivo y menos entre semana. En julio de 2005, nos cambiamos de casa a La Herradura y entonces me quedó más cerca el CDI. En cuanto terminé de acomodar mi biblioteca, que no es pequeña y ayudarle a Miriam, mi esposa, a terminar de arreglar la casa, le pedí a Elías que me invitara al Club de Tobi.
Recuerdo perfectamente la primera polémica a la que asistí; fue sobre el Mercader de Venecia, me impresionaron mucho las intervenciones de Bedrich Steiner y de Enrique Shor. Desde esa ocasión, quedé fascinado por la inteligencia de los miembros del grupo de Polémica y Café, y decidí que los miércoles me quedaría a trabajar en casa, y en las tardes asistiría a Polémica y Café. También recuerdo que Sammy Rubinstein, al presentarme como nuevo asistente, se refirió a mí como “…ese que está allá sentado con cara de científico es Óscar Flores, yerno de Elías Benabib”; no sabía que soy doctor en Biología.
Polémica y Café ha sido para mí un oasis de buenas experiencias y una fuente inagotable de aprendizaje. He aprendido mucho de judaísmo, casi tanto como lo que estudié para convertirme a esta gran cultura y tradición. He aprendido de muchos otros temas, de ciencias sociales, economía, política, geografía, literatura, historia, ciencia. Pero más que otra cosa, he aprendido que la amistad de los miembros del grupo, mis amigos, es un gran tesoro.
En Polémica y Café he encontrado tolerancia, conocimiento, por qué no decirlo sabiduría, camaradería y juventud. En este grupo, todos somos jóvenes de corazón y de espíritu. En este grupo hay esa sed de aprender, de saber más, de estar al día en el avance de la cultura humana y del conocimiento en general, eso es ser joven. Ahora que las nuevas generaciones se conforman con el chat y las noticias fugaces, en Polémica y Café tratamos de entender mejor cómo era el mundo y cómo se transforma, aunque no seamos expertos. Pero Polémica y Café también es como una escuela; bien lo dice Sammy Rubinstein, al referirse a los miembros de este grupo, ‘mis maestros’, aquí todos somos maestros y alumnos, pero la gran maravilla de Polémica y Café es que no hay clases, es un recreo permanente.
Espero no se ofendan, pero mencionaré algunos de los hechos y miembros que recuerdo al escribir estas palabras. Sigo siendo, después de doce años, el más joven del grupo, título que ostentaba Sammy Rubinstein. Recién llegado, me dirigía a todos de usted, pero Abraham Liebsohn, fue el primero que me dijo que le hablara de tú, y así empecé a dirigirme a todos: de tú. También recuerdo con mucho cariño a Mauricio Singer, mi compañero por muchos años. Él y Peter Katz nos regalaron libros sobre sus vidas durante el Holocausto, no olvido las experiencias y penurias que pasaron, y debo reconocer que la lectura de esos libros me ha dejado marcado para siempre. El gran amigo de mi suegro Benjamín Recht, el cual me pidió que platicáramos sobre el cambio climático en una de las sesiones. Salo Heisler, también me pidió platicar de En qué creemos los que no creemos, fue una mesa muy interesante. Mauricio Ferman, era un apasionado de la polémica y sabía meter el dedo en la llaga para generar discusión. Recuerdo al Sr. Castillo, siempre provocando a Bedrich Steiner, al suegro de Sammy, el Sr. Gil Ajzen, un hombre con gran cultura y que siempre tenía mucho que opinar, Jacobo Lashak que siempre nos compartía sus conocimientos de la Cabalá; Sergio Trajtman, Moishe Shveid, Samy Rovero, Philippe Rosenberg con buenas opiniones; y aunque a muchos no les guste, Sigi Nates con una gran cultura y opiniones muy controversiales.
También hay que mencionar a los que casi no hablan, mi querido amigo Felipe Kleinfinger, pero que no falta a las polémicas, siendo uno de sus más fieles asistentes. Discúlpenme, a los que no mencioné, ese es el riesgo que se corre al hablar de nombres, pero, de veras a todos los llevo en mi corazón.
¡Gracias!”
Este aniversario estuvo lleno de vida, engalanado por el dueto Sameaj, con bella música de todos los sectores de la Comunidad, y un menú árabe exquisito para degustar.
Invitamos a todos los señores que tengan el espíritu de polemizar, a acercarse todos los miércoles a las 17:00 horas, al Salón Ejecutivo Moisés Gitlin, en donde encontrarán un grupo que además de culto, sabe cómo levantar polémica de cada tema.
¡Felicidades vida y más vida en su 18 aniversario a Polémica y Café!
