Los días 24, 25 y 26 de septiembre Minian CDI tuvo la dicha de recibir de forma
espontánea a algunos jayalim -rescatistas en Shajrit, quienes se unieron a rezar con el Kahal (los presentes).
Con alegría, humildad y devoción cargaron, subieron y leyeron el Sefer Torá. Ellos traían su propio shofar, libros de estudio, libros de rezo, taletot, tefilín y Sefer Torá en una maleta especial que los protegía.
Fue particularmente emotivo cuando el Jayal Nehemia Blumberg, después de subir al Sefer de recitar Kadish y decir la bendición de Ha Gomel (Agradecimiento después de transitar un viaje o estar en zona de peligro) en representación de los 70 rescatistas, abrazó y saludó a todos los presentes mostrando su hermandad, transmitiendo simpatía y empatía, incluso dejó en la caja del Minian 20 shekels como donativo.
Los jayalim y rescatistas cumplen las tres principales buenas acciones a los ojos del Creador o mitzvot de un hombre hacia su compañero y hacia D-os, entre otras cualidades:
Ve Ahabta LeReaja Camoja:
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, frase célebre del Rabí Akiva ben Yosef.
El sostenía “Ze Kelal Gadol Ba Tora”, es decir, es esta máxima la base de la Torá.
Mezake Et Ha Rabim:
Significa tener el zejut o mérito de hacer que los demás hagan buenas acciones o mitzvot.
Kidush Hashem:
Es decir, santificar el nombre de D-os mejorando la vida de los demás.
Resaltamos y admiramos la forma como cumplen dichas mitzvot a continuación:
Ve Ahabta LeReaja Camoja:
Van a los escombros cuando peligra su vida, traen tecnología de punta para su labor, viajan largos trayectos, dedican jornadas maratónicas, soportan cualquier incomodidad, ven por el otro sin importar quién es, qué nacionalidad, la edad, el sexo, su posición o su credo, ellos practican y ejecutan ejemplarmente la máxima del Rabí Akiva.
Mezake Et Ha Rabim:
Hacen que los demás tengan zejut al pedir que otros se sumen como voluntarios, abastecimiento de insumos, solicitud de traductores, coordinación a diferentes grupos entre muchas variadas labores.
Realizan mitzvot con acciones concretas, en la práctica, ejecutando proactivamente y demostrando con hechos.
Kidush Hashem:
Dan todo por salvar una vida, hasta el último esfuerzo con todo recurso a su alcance, de esta forma transmiten los valores que el judaísmo pregona: la santificación de la vida y la dignidad del ser humano, eso es utilizar la libertad, la inteligencia y el talento de forma responsable para beneficio de los demás, de cada ser humano, al aportar toda su capacidad para mejorar el mundo. Eso es cumplir lo que D-os quiere, eso es cumplir con la misión de ser ejemplar.
Adicionalmente, todos ellos son dignos embajadores de Israel y del pueblo judío, desinteresadamente a cada lugar donde llegan, a cada comunidad que auxilian, a cada persona que salvan, curan o apoyan, es ahí precisamente donde colocan en lo más alto el nombre, la imagen y la reputación de Am Israel ante el mundo en general.
Minian CDI extiende este reconocimiento a todos los jayalim, a Israel, a los rescatistas israelíes que vinieron voluntariamente, a profesionales, a CADENA, a HATZALÁ, a todos los individuos y grupos nacionales como extranjeros que sumaron esfuerzos en pro de rescatar vidas, cuerpos, levantar escombros y dar su máximo esfuerzo al levantar a nuestro querido México del temblor que azotó los días 7 y 19 de septiembre pasados.
Que Hashem los bendiga y dé fortaleza para seguir realizando esta sagrada labor.
Jazakim Berujim