Mi Cuenta CDI

Presentación del libro Altneuland

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En el marco de los 70 años de la Independencia de Israel, la noche del 14 de marzo de 2018, con un ambiente festivo y enmarcado con la presencia de grandes personalidades de la vida pública y de las dirigencias comunitarias, el Consejo Sionista de México realizó la presentación oficial de la nueva edición en español del libro Alneuland, (vieja y nueva patria).

Para dar inicio a esta presentación, el señor Manuel Politi, maestro de ceremonias, dio la bienvenida y le pidió al Lic. Beny Zlochisty, Presidente del Consejo Sionista de México dijera unas palabras.

El Lic. Beny Zlochisty agradeció y dio la bienvenida a todos los asistentes, habló un poco del sentimiento que tenía por el desafortunado fallecimiento de su colega y amigo el Sr. Samuel Geller (Z”L), y pidió al público un minuto de aplausos por todos los logros que realizó el Sr. Samuel Geller en la Comunidad, continuó hablando un poco de Theodor Herzl, que su nombre en realidad es Benjamin Zeev Herzl.

Para continuar, el Sr. Bernardo Goldaper, Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Comunidad Ashkenazi, comunidad anfitriona dio la bienvenida a su sede.

Después se pasó un video hablando de la semblanza de Theodor Herzl.

Y se le dio la palabra a la maestra Tal Naim Cohen, la agregada cultural de la embajada de Israel en México, ella habló un poco del libro, y felicitó al Consejo Sionista de México por el lanzamiento del libro.

Para dar inicio a la presentación, el maestro Enrique Chmelnik, moderador de la presentación, leyó la semblanza del presentador, el Dr. Moisés Salinas.

El Dr. Moisés Salinas empezó platicando un poco sobre el libro, contó la historia de dicha novela que se trata de la historia de un joven judío vienés Friedrich Löwenberg, en el que podríamos ver una imagen cercana al propio Herzl, un culto judío que cansado de la monotonía europea decide retirarse a vivir con un noble alemán hacia una isla en el Pacífico. En su travesía hacia el otro lado del mundo, ambos visitan de paso la entonces Palestina otomana, donde encuentran una tierra desolada y en decadencia.

Tras vivir veinte años en la apartada isla, regresan a Europa y deciden visitar de nuevo Palestina, para nada menos que encontrarse con que el territorio ha dado lugar a un próspero y moderno Estado judío llamado Nueva sociedad, en el que se hablan múltiples lenguas, se respetan a las minorías locales que viven en armonía y la tecnología es su punta de lanza.

Una visión utópica y romántica de Herzl, que a casi medio siglo de su publicación daría a luz un 14 de mayo de 1948 al Estado de Israel.

Para dar fin a la presentación, se les pidió a los asistentes ponerse de pie para entonar los Himnos de México e Israel, y al finalizar se realizó el brindis de honor.

Fuente: Consejo Sionista de México