
La solución de DecideVR presenta escenarios realistas para fortalecer los procesos de toma de decisiones en unidades de cuidados intensivos y salas de emergencias.
¿Qué cosa es responsable de cerca de 400.000 muertes al año y 37 mil millones de dólares en pérdidas financieras en EEUU?
No se trata del COVID-19, el cáncer ni la heroína sino errores cometidos por médicos, residentes, enfermeras y cirujanos en las unidades de cuidado intensivo (UCI) y las salas de emergencias.
Para intentar combatir este duro y a menudo evitable costo humano, la startup DecideVR de Israel creó un sistema de asistencia en las decisiones basado en realidad virtual (de ahí el “VR” en el nombre de la compañía).
El software fue desarrollado por el profesor Alex Mintz, director del laboratorio de toma de decisiones computarizado en la Universidad Reichman (antes IDC) en Herzliya. Mintz, que pasó 18 años en EEUU enseñando en universidades, regresó a Israel en 2007 para convertirse en decano (y finalmente rector) en Reichman y, más recientemente, para crear DecideVR, que contrató a estudiantes de doctorado e investigadores estadounidenses e israelíes.
El producto inicial de Mintz estaba destinado a estar basado en texto y e imágenes y a ser ejecutado desde una computadora o tableta estándar pero una reunión con el profesor Nir Keren de la Universidad Estatal de Iowa cambió el foco. Keren, asesor principal de la empresa, es experto en realidad virtual y ya construyó simuladores para que la NASA entrene a los astronautas que se viajan a la Estación Espacial Internacional.
Además ayudó a reenfocar DecideVR hacia el lado virtual de la ecuación. Para usar DecideVR, los usuarios deben conectarse a cualquier equipo de realidad virtual estándar -los auriculares de Oculus, por ejemplo- y, de forma alternativa, pueden ejecutar el programa en una computadora en lugar de usar gafas de realidad virtual.
A ellos se les presentan varios escenarios realistas -en la UCI o la sala de emergencias- y la simulación está compuesta por médicos, enfermeras y otro personal del hospital, así como camas y equipos médicos. En las simulaciones, los pacientes están programados con sus propios problemas de salud y personalidades Los usuarios deben decidir qué hacer cuando se les presenta un trauma o una emergencia, ese es el desafío.
No todos los escenarios son tan agudos: otra opción es ser parte de un equipo de residentes que hace sus rondas y revisa a pacientes virtuales. Aquí no hay tanto riesgo. El software ofrece retroalimentación inmediata, ya sea una vez concluida la simulación o, si se le solicita, durante la simulación en tiempo real. Este sistema fue diseñado para descubrir sesgos inconscientes y fortalecer la forma en que los usuarios toman decisiones.
Los resultados también pueden ser enviados como un resumen ejecutivo a los administradores del hospital y jefes de departamento. La primera especialidad simulada de DecideVR es la cardiología en la UCI. Después de eso, Mintz espera expandirse para cubrir temas generales de esa unidad seguidos de oncología, maternidad y más. El software de DecideVR también podría ser útil para planificar tomas de decisiones no médicas.
En ese sentido, Mintz expresó que mantuvo conversaciones con la Autoridad Nacional de Bomberos y Rescate de Israel. Para él, desde grandes almacenes y depósitos hasta bancos podría beneficiarse de una solución de este tipo.
Fuente: Israel21c.org
