
Se llevó a cabo la quinceava Edición de la Sky Race Malinche 2014, donde tuve la oportunidad de participar.
El recorrido que me propuse empezó desde el inicio del bosque de coníferas y pinos a 3,060 metros de altura, y termina en el retorno del Arenal en el kilómetro seis aproximadamente.
La salida se programó a las 10:30 horas, porque como se trata de una competencia a la que asisten participantes de muchos lugares de la república mexicana, y en algunos casos de otras partes del mundo, se les debía dar el tiempo suficiente para llegar al punto de encuentro y prepararse para el ascenso. Esto significó correr bajo los rayos del sol, pero la espesura del bosque y todos los árboles que se encontraban a mí alrededor, me protegían de los mismos.
Esta competencia tuvo la fortuna de tener la participación de aproximadamente 400 personas de las cuales algunas iban solas, otras acompañadas de sus mascotas, todos con el mismo propósito, conquistar la cima o llegar a la meta que se habían propuesto desde un principio.
Se trata de un recorrido complicado, ya que la brecha de 5 kilómetros desde el punto de encuentro hasta la entrada del bosque va ascendiendo 50 metros por cada diez minutos de tiempo y entre lo escarpado, la tierra floja, así como el lodo que se hace por el deshielo dificultan el andar.
El retorno y la parte más alejada se encuentran a 3,790 metros, y se sienten temperaturas de entre los 12 y los 19 grados centígrados, por lo que el tiempo que se empleó para el recorrido fue de tres horas y 20 minutos.
No me queda más que una experiencia maravillosa, e invitar a las personas que les interesa este bonito deporte, que nos acompañen en el próximo evento que se llevará a cabo el 21 de diciembre, en el Iztaccíhuatl del Paso de Cortés a La Joya y retorno.
