
Tabernáculo es la traducción habitual de la voz hebrea
sucá (como la cabañita que se construye para celebrar la fiesta de Sucot), y es la palabra usada por el profeta en el original hebreo. Sabiendo esto, si buscamos en un diccionario veremos que sucá está relacionada tanto con una edificación, como con mirar, que es otra de las acepciones del verbo.
Cuando el profeta Amos anuncia que, en la Era Mesiánica, la caída sucá de David será levantada está anunciando que la dinastía real davídica retornará al gobierno independiente del Estado de los judíos.
¿Cómo lo sabemos?
Pues, ya que sucá quiere decir casa (o similar), levantar la casa de David es sinónimo a que haya rey de la estirpe de David. Esto es así porque en el lenguaje usado en el Tanaj, la casa de alguien es generalmente su familia. Además, porque efectivamente se levantará la casa, el palacio, desde el cual el rey davídico guiará a su pueblo Israel.
Por otra parte, porque la función del rey justo es mirar por el bienestar de su pueblo, y el respeto de las leyes; la palabra sucá que fuera usada es exacta. De este modo el mensaje del profeta es que con el Mashiaj habrá un reino judío estable, con su rey aclamado, y que funcionará de acuerdo a lo que D-os ha dispuesto para el rey. Será una reedición de la época en la cual Israel no debía dar excusas para vivir entre las naciones (tal como se excusa hoy en día); y en la cual el rey era el encargado de asistir al pueblo unido sin la brecha entre los reinos de Yehudá y Efraim.
Fuente: www.estadodeisrael.com
