Desde hace muchos años, la Academia de Arte CDI ha dado cabida a diversas actividades no necesariamente relacionadas con las artes plásticas pero que, gracias a ellas, es que todos nuestros Socios se han sentido parte de ella.
Un ejemplo de esas actividades es el Tech Lab, desde el 2021 es parte de la oferta de las clases de las Academias y que ofrece un espacio de creatividad, desde otro punto de vista.
En un inicio, el CID ofreció tres clases relacionadas con este tema: Videojuegos, Do It Yourself y Robótica de competencia, que finalmente se unieron en un espacio más abierto, más creativo y enfocado en que cada alumno explore la tecnología desde el punto de vista que, en ese momento, más le llame la atención.
Con profesores capacitados en rubros tan distintos como la programación y coding, robótica e incluso desarrollo sustentable, el Tech Lab ofrece distintos proyectos para que cada alumno pueda decidir si explorar distintos proyectos o si, por el contrario, quiere especializarse en uno en particular.
Durante el primer semestre de este 2022, algunos de nuestros alumnos exploraron varios proyectos y pudieron experimentar con la domótica (programación y diseño de casas inteligentes), el coding, entre otras. Hubo también algunos que, durante todo el semestre se enfocaron en la programación y creación de sus propios videojuegos, poniendo en práctica habilidades como el diseño creativo, el desarrollo de personajes e historias, y, por supuesto, adquiriendo experiencia en programación y coding. Estamos seguros de que estos chicos podrán, muy pronto entrar a foros y competencias de programación con increíbles resultados.
Por otro lado, tuvimos un pequeño grupo de alumnos enfocándose en la robótica de competencia. Ellos aprendieron por primera vez no sólo construir un robot, sino como diseñarlo para que haga labores de forma eficiente y programarlo para cumplir órdenes en un orden y de una forma determinados. Fue gracias a esto que una de nuestras alumnas pudo representar por primera vez al CDI en una de estas competencias, obteniendo el 5º lugar. ¡Felicidades, Raquel!
Estamos seguros de que el Tech Lab seguirá creciendo y ofreciendo cada vez más posibilidades para que niños (y no tan niños) exploren la tecnología desde distintos puntos de vista. El próximo semestre introduciremos actividades de desarrollo sustentable y la posibilidad de entrenar para torneos de E-Sports.
Si la tecnología es lo tuyo, si quieres programar videojuegos o hasta apps, hacer diseño web, programar robots y ganar concursos con ellos, o mejorar el mundo usando la tecnología, el Tech Lab es para ti.
//Nurit Mendelsberg