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Tren de la paz, hacia la frontera de Jordania

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Óscar Ouspenki

El ambicioso plan del Ministro de Transporte Yisrael Katz para conectar extender las vías del ferrocarril desde Beit She’an Este hasta el cruce Sheikh Hussein en la frontera jordana recibió NIS 15 millones en el presupuesto de 2019.

Los fondos se invertirán en la planificación de la extensión de las vías al cruce fronterizo. Los trenes están listos para transportar pasajeros y carga entre la costa mediterránea israelí y Jordania, o de manera más optimista -si hay un acuerdo de paz entre los países- hasta Irak y Arabia Saudita también.

Actualmente, con los puertos marítimos sirios cerrados, una gran cantidad de carga se abre paso en la línea Israel-Jordania a través de camiones. El proyecto ferroviario planificado disminuiría significativamente la necesidad de camiones que representan un peligro en las carreteras.

Debería construirse una nueva terminal de carga en el cruce de la frontera para trenes de mercancías. Actualmente, la carga que llega a Israel se transfiere de los camiones jordanos a los israelíes que luego la transportan a los puertos de Haifa y Ashdod.

El costo del proyecto, que incluye 15 kilómetros de vías dobles, puentes y túneles, es de 2 000 millones de shekels. El terreno desafiante en el área requeriría soluciones de ingeniería únicas.

Israel Railways estableció un equipo de planificación para supervisar y avanzar en el proyecto. Una vez completado, el tren servirá como un puente terrestre que facilitará el transporte eficiente e ininterrumpido entre el este y el oeste. “El Ferrocarril Emek (a través del Valle de Jezreel) servirá como un corredor de tránsito regional para carga entre Europa y Medio Oriente y conectará el Mar Mediterráneo y será un puente de paz”, anunció el ministro de Transporte, Yisrael Katz. “La línea mejorará la conexión con Jordania y el Golfo Pérsico, y servirá como una alternativa a la ruta marítima, que rodea la Península Arábiga”, añadió. 

“Mi visión para conectar Arabia Saudita y los Estados del Golfo y Jordania con el puerto de Haifa y el mar Mediterráneo transformará a Israel en un centro de transporte naval y fortalecerá la economía israelí. Esta es una visión realista de que estoy avanzando en asociación con el gobierno estadounidense y otros organismos internacionales relevantes”, continuó.

El potencial económico involucrado en el aumento del comercio entre Israel y los estados del Golfo otorga valor estratégico al proyecto, y aumenta la probabilidad de paz económica en Medio Oriente.

Ya se construyó una terminal temporal en la estación de tren Beit She’an en preparación para la construcción de una terminal permanente a corta distancia cerca de Sde Nahum. La terminal procesará la carga que viaja entre Jordania y los puertos marítimos israelíes.

El ministro Katz dijo que la construcción de las vías del tren para carga hacia el puerto de Haifa y el centro del país disminuirá el número de camiones en la carretera, lo que mejorará la seguridad, disminuirá el número de accidentes con camiones y reducirá la congestión del tráfico.