
“La prisión es una tremenda educación en la paciencia y la perseverancia”
Nelson Mandela
// Angie Rios
En México muchas mujeres cumplen condenas por crímenes que cometieron sus familiares o parejas sentimentales y son declaradas cómplices por lo que detrás de cada persona privada de la libertad hay una historia que la sociedad desconoce. Las mujeres representan el 5 % de la población penitenciaria en México, al ser un porcentaje menor, en contraste con los hombres, ha sido un sector invisibilizado. Gran parte de los reclusorios femeniles en nuestro país son mixtos y no cuentan con una correcta separación, lo que llega a causar muchos problemas como prostitución y extorsión, por ejemplo, en el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla existe una red de trata de personas, de ahí llevan a mujeres a la Penitenciaría para prostituirlas.
Fuera de los centros penitenciarios, se exige la justicia, la seguridad y el fin a la violencia en contra de la mujer; pero nos olvidamos de las mujeres privadas de libertad que se encuentran en un estado muy vulnerable.
Mujeres diversas, con condenas desde tres hasta doscientos años, con hijos, sin hijos, solteras o con pareja, heterosexuales, homosexuales son las que se encuentran dentro de prisión, a pesar de las grandes diferencias, la mayoría está en la misma situación: el abandono. Mientras que, en las prisiones de los hombres, en los días de visita se llegan a ver grandes filas, en el caso de las mujeres son pocas las que tienen personas que las vayan a ver con frecuencia. Promover la sororidad dentro de prisión es una forma de que las mujeres cuenten con redes de apoyo mientras se encuentren privadas de su libertad.
Por lo que la biblioteca Moisés y Basi Mischne en esta ocasión estará apoyando a la Fundación Rebeca Lan en hacer una donación de libros a las mujeres que están privadas de la libertad.
La Fundación Rebeca Lan es una fundación con presencia en distintos centros penitenciarios del país que impulsa y promueve la reinserción social de las mujeres privadas de la libertad por medio de programas que fortalecen el desarrollo humano, la educación y capacitación, el arte y la cultura, la salud y la atención infantil; de forma paralela y con una visión integral, realiza actividades que incluyen y benefician a sus hijos y familiares.
Para hacer entrega de los libros que donaremos, pedimos de tu apoyo para que cada uno de los libros lleven una dedicatoria, la fundación cada que lleva libros a las mujeres privadas de la libertad, lo hace llevando cada libro con una frase de esperanza.
Gracias por todos los que nos apoyarán en esta gran labor, te esperamos en la biblioteca para que dediques un libro y pongas tu granito de arena para alegrar a una persona.
