Sound City

Un semestre en SoundCity

Cada curso de la Academia de Música SoundCity tiene sus particularidades y este ciclo no fue la excepción. Durante el semestre hemos explorado nuevas alternativas para una mejor preparación de nuestros alumnos. Una de las primeras implementaciones es nuestro Curso para Debutantes. El objetivo de estas clases ha sido canalizar a nuestros alumnos nuevos y a los más pequeños para potenciar su incorporación al mundo musical.

En estas clases para debutantes procuramos que los alumnos exploren diferentes instrumentos musicales (guitarra, teclado, batería y canto); en ellas comenzaron a conocer los elementos básicos de la teoría y la práctica musical. Además, algunos otros iniciaron sus primeras prácticas en grupo.

Cabe mencionar que, aunque las clases han recibido mayor atención por parte de nuestros alumnos más pequeños, también han sido importantes para nuestros alumnos de primer ingreso, ya sean niños o adultos.

Para este nuevo Curso de Debutantes logramos integrar algunos ensambles, trabajar en repertorio musical y realizar clases muestra para debutantes.

Esta es una nueva modalidad para llevar paso a paso a nuestros debutantes y seguir su proceso antes de presentarse en su primer concierto.

Estas muestras han resultado muy útiles para compartir en familia una sesión abierta con los pequeños y grandes. También, aprovechando la temática de nuestro programa RSL Rockschool, abrimos una nueva forma de presentación para nuestros pianistas que prefieren una línea más clásica del instrumento. Como consecuencia de ello, se planeó por primera vez un concierto de piano clásico. En este nuevo formato buscamos que nuestros pianistas comiencen a trabajar en un repertorio, de menor a mayor dificultad, hasta lograr montar un repertorio óptimo para concierto. Por otro lado, en este curso logramos conformar una gran cantidad de ensambles de diferentes estilos musicales que nos permitieron armar nuestro ya tradicional concierto de ensambles SoundCity. Estas agrupaciones, formadas por alumnos de todas las edades, nos sirven para mostrar una pequeña parte de lo mucho que trabajan los alumnos y les permiten presentar sus proyectos ante la comunidad; sobre todo, para disfrutar de una presentación en grande con sus compañeros, amigos y familias.

Un elemento para destacar de los ensambles es que muchos han trabajado durante meses en su repertorio.

Por lo tanto, es un evento primordial para nuestra Academia el hecho de dar un concierto para toda la comunidad que conforma SoundCity y el Centro Deportivo Israelita. El concierto de fin de curso no es solo un evento más para nuestros alumnos; es una muestra del trabajo y el empeño que ponen todos y cada uno de ellos para lograr un objetivo: disfrutar de la música.

Este ha sido un curso con muchas novedades que esperamos que mejoren a nuestra comunidad musical. Los alumnos debutantes, intermedios y avanzados trabajan cada día, de la mano de sus profesores, para lograr cada uno de sus objetivos trazados en la música. Aunque los conciertos son el evento angular de los alumnos, el trabajo diario es lo que los sostiene, y esto ocurre en gran medida con la participación de todos en conjunto.

En SoundCity siempre nos mantendremos en búsqueda de mejorar la experiencia musical para todos y cada uno de los que decidan iniciar, retomar o llevar al máximo nivel su experiencia musical.

 En enero de 2026 comenzaremos un nuevo ciclo y queremos que formes parte de la Academia de Música para hacer más grande nuestra comunidad.

Recuerda programar tu clase muestra, a partir de enero, para formar parte de SoundCity y del mundo musical.

¡Te esperamos!

// Sergio Arroyo