Las tnuot marcan una impronta fundamental en la vida de las personas que pasan por ella.
Los movimientos juveniles brindan a los adolescentes una oportunidad de poner en práctica sus sentimientos y sus ideales; de causar un impacto en el mundo que los rodea ayudando a los demás y construyendo su tierra, y, de no menor importancia, creando relaciones con otros jóvenes alrededor del mundo cuyos ideales concuerdan o se complementan con los propios. Los miembros de los movimientos juveniles sionistas, en su mayor parte, tratan de responder a estos desafíos. Los movimientos juveniles en la diáspora juegan hoy un importante papel en la mantención y toma de conciencia judía entre la juventud. Las actividades se centran en temas judíos y estimulan a los miembros a reunirse en instituciones judías, como la sinagoga; así se estrechan también los lazos con otros jóvenes judíos.
Macabi Hatzair México
Es uno de los movimientos juveniles más fuertes e influyentes del mundo judío, con presencia en 64 países, y el caso de México no es la excepción. Afiliados al Centro Deportivo Israelita desde 1963, Macabi Hatzair México es uno de los más importantes grupos juveniles de la Comunidad, y no solo por su gran presencia e impacto positivo en la misma, sino por su compromiso, ante todo, con la educación no formal en un marco sionista, judío, formativo, seguro, comunitario, humanista, de tolerancia, de aprendizaje, de valores y siempre dentro de un ambiente por completo recreativo.
El movimiento está comprometido con la formación de cada uno de sus participantes; tanto niños como jóvenes, desarrollándolos como personas íntegras, comprometidas, con valores, altruistas y cultas para que algún día ellos puedan acoplarse a la sociedad y ser personas productivas y activistas sociales dentro y fuera de la comunidad judía, sin perder de vista la alta importancia que tienen como ideales del movimiento el sionismo apartidario y el judaísmo.
Esencialmente, el movimiento busca proporcionar a los niños y jóvenes que conforman este, una visión del mundo complementaria a la que reciben en su educación formal en una amplia variedad de temas de corte humanista, judío-sionista y actualidad para su crecimiento personal y esparcimiento sano, en contraposición a las dificultades que se presentan ante el óptimo desarrollo de la juventud en la actualidad; viciada por un aborrecible sentido de adoración de lo material, el consumismo y la apatía. También Macabi espera siempre poder representar para sus integrantes un espacio donde puedan desenvolverse, y por sí mismos alimentar aquella perspectiva cabal del mundo que el movimiento pretende mostrarles, no solo para mejorar a sus integrantes personalmente, sino para desarrollar sus capacidades.
Perseguimos en el día con día la idea de tener una mente sana en un cuerpo sano, e impulsamos esta idea con el constante fomento que hacemos al deporte y la actividad física dentro de nuestro movimiento, así como la contraparte intelectual que también es apoyada en toda instancia, siendo ambas combinadas en un esquema de actividades de educación no formal recreativa. Nunca perdemos de vista la importancia de explotar las habilidades de los niños y niñas con quienes trabajamos, y de ayudarlos a corregir las áreas en las que necesitan mejorar.
Incansablemente nos asignamos la tarea de mostrarles a los niños el camino de la felicidad y de la lucha por los ideales y principios que ellos mismos se generen. Sin duda alguna, no dejaremos de insistirles a nuestros niños que una de las cosas más importantes que deben llevarse del movimiento es el saber cómo defender y apegarse a estos ideales.
En Macabi, creemos vívidamente que el desarrollo de los niños y jóvenes en su trayectoria dentro del movimiento puede generar progreso para toda la comunidad judía mexicana, Eretz Israel, México, y sin duda alguna: el mundo. Siempre procuraremos crear líderes comunitarios con un pensamiento y una mente abierta para que su crecimiento día con día implique también un crecimiento social y educativo para nuestra Comunidad y para México.





