
La semana pasada, el Centro Deportivo Israelita convocó a Vaad Hajinuj, organismo representante de
instituciones educativas comunitarias de México, donde se hicieron presentes presidentes y vicepresidentes de patronatos, así también directores y subdirectores de la Red de Colegios Judíos en México, quienes participaron activamente con miembros del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo, en una reunión donde ambas partes reanudaron su compromiso con la educación, con los miles de estudiantes de todo nivel y, por supuesto, con nuestra Comunidad.
Nos visitaron representantes de los Colegios Hebreo Maguén David, Colegio Hebreo Sefaradí, Colegio Atid, Colegio Israelita de México – ORT, Escuela Yavne, también tuvimos a Kadima, Colegio Hebreo Tarbut y miembros de Vaad Hajinuj; por parte de nuestra Institución, el Ing. Ishie Gitlin y el Sr. Ariel Hojchman, Presidente y Vicepresidente del Consejo Directivo del CDI, así como los miembros del Consejo de nuestra Institución, el Arq. Roberto Salomón, el Ing. Guillermo Grinberg, el Lic. Leonardo Katz, el Lic. Víctor Goldner, el C.P. Samiel Lifshitz, y el Sr. Nissim Shasho; el C.P. Daniel Wulfovich y el Lic. Isaac Podbilewicz, Presidente y Vicepresidente del Comité Ejecutivo, y miembros del Ejecutivo, el Arq. Ángel Mitrani, el Lic. Benjamín Snaiderman, el Sr. Salomón Ini; además estuvieron en la reunión el Ing. Jorge Wigisser, Director General del CDI, la Mtra. Fanny Sarfati, directora del Comité de Actividades, y el Dr. Sergio Levín, director del Comité de Fomento Deportivo.
La importante labor de los Colegios judíos de México es increíble, ya que en conjunto con el Centro Deportivo Israelita, mantiene la sinergia de nuestra Comunidad en un alto nivel educativo, y esto es gracias al compromiso y entrega del personal docente como también de los educadores que se dedican a mantener y fortalecer los valores en una sociedad cambiante que cada día se afronta a problemas a resolver.
En esta importante junta el Ing. Ishie Gitlin, Presidente del Consejo Directivo, comentó que la combinación de las instituciones educativas con la enseñanza formal y con el apoyo del CDI a través de una formación educación no formal, los niños y jóvenes de la Comunidad Judía de México tiene un fuerte enlace para cumplir las expectativas de la sociedad.
Por su parte, el C.P. Daniel Wulfovich, Presidente del Comité Ejecutivo, corroboró con cifras exactas la importancia del CDI en el desarrollo de nuestra Comunidad, siendo este un espacio de esparcimiento deportivo, cultural y social. “El CDI atrae a cientos de familias que conviven en los importantes eventos como son el Festival de Teatro Habima que reúne a más de 372 actores, o en el caso del Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía y de Israel que aglutinó el año pasado 2 177 bailarines, los Juegos Macabeos Escolares es otro rublo donde 687 niños se dieron cita para las diferentes deportes y categorías, y el Certamen Literario recibió un total de 309 trabajos. Por lo que el CDI es socio de cada uno de los Colegios de la Red Judía, que con sinergia se puede trabajar mayores objetivos”.
La participación de los miembros de Vaad Hajijuj se hizo presente con comentarios propositivos y proactivos para la mejora y la libre comunicación entre los colegios y el CDI, además se planteó la abertura de los colegios para que los cedeístas también tuvieran otros campos para la práctica de deportes, como la iniciativa que tuvo el Colegio Hebreo Monte Sinai para albergar a PUNTO CDI MONTE SINAI.
Se mencionaron las actividades futuras del CDI, como lo son los compromisos que se tienen en competencias nacionales e internacionales, especialmente la Macabiada en Israel 2017, y los próximos Juegos Macabeos Panamericanos que se llevarán a cabo en 2019 en la Ciudad de México, por lo que la convocatoria deportiva debe integrar a toda la Comunidad.
También se pidió que se fuera más flexible para los sectores religiosos, y abrir horarios donde se respete las leyes y costumbres del judaísmo, respetando creencias, flexibilidad y apertura a todos los miembros de la Comunidad.
Kadima por su parte, agradeció las oportunidades de participar en las actividades que se realizan en el CDI como es el Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía y de Israel, en espera de que se amplíen otros espacios.
Finalmente, el Ing. Ishie Gitlin, reiteró el compromiso que tiene la Casa de Todos con todos los sectores, con los Colegios de la Red Judía y con cada una de las familias que componen esta grandiosa Comunidad, y concluyó diciendo: “Somos una sola Comunidad, tus hijos son como mis hijos y están en la Casa de Todos”.



























