Mi Cuenta CDI

Visita de la Dra. Ephrat Levy-Lahad

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El pasado 7 y 8 de junio en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM se llevó a cabo el simposio Avanzando las Ciencias Médicas a través de la Investigación Multidisciplinaria, organizado por el Dr. Enrique Graue, rector de la UNAM, el Dr. David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, y el Dr. Benjamín Sredni, de la Universidad de Bar Ilan, con la participación de Amigos Shaare Zedek México, A.C. La idea fue traer una delegación de científicos y médicos israelíes para compartir sus trabajos y poder hacer alianzas con investigadores y doctores mexicanos, de tal manera, que llegaron diez investigadores de Israel de diferentes universidades y hospitales como Bar-Ilan, Shaare Zedek, Tel Hashomer, y Ben Gurión con esa finalidad.

Dentro de esta importante delegación llegó la Dra. Ephrat Levy-Lahad, directora de la Clínica de Genética del Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem, y referente mundial por sus múltiples investigaciones en el tema de cáncer hereditario.

Desde hace un poco más de un año Fundación ALMA IAP, encabezada por la Dra. Rina Gitler, había estado en contacto con la Dra. Levy-Lahad para colaborar en una nueva investigación. De tal manera, que en su primer día en México la doctora se reunió con representantes de la Comunidad Ashkenazi de México, así como el presidente del Comité Ejecutivo del Centro Deportivo Israelita, Lic. Sión Mercado, para explicar de viva voz la relevancia del próximo estudio que se llevará a cabo por parte de Fundación ALMA y el Laboratorio Nacional de Salud campus Iztacala, dirigido por el Dr. Felipe Vaca Paniagua. En dicho encuentro, la doctora israelí resaltó la importancia de hacer un estudio en dicha comunidad, ya que a nivel mundial la incidencia de cáncer de mama de tipo hereditario es mayor en mujeres en esta Comunidad. Explicó también lo que ella ha realizado en poblaciones similares. Si todo va como se planea, en agosto se estará lanzando la convocatoria para que mujeres ashkenazim de esta Comunidad se hagan estudios del gen correspondiente al cáncer de mama.

En la misma reunión, Shira Katz y la Dra. Levy-Lahad explicaron que se está tratando de concientizar a la Comunidad Judía sobre un método de Fertilización In Vitro que se llama PGD o Diagnóstico Genético Preimplantacional, que logra que parejas donde alguno de los dos es portador de una enfermedad genética, logren tener hijos sanos. Este método se ha hecho exitosamente en Israel por varios años, y la Clínica de Genética de la Dra. Levy-Lahad ha logrado ver nacer 750 niños sanos.

Posterior a esa reunión, la Dra. Levy-Lahad visitó el Hospital General de México en donde se le presentó el panorama real de nuestro país en investigaciones de cáncer. Médicos y residentes también tuvieron la oportunidad de escuchar su conferencia relacionada al tema.

En la noche del 5 de junio, la doctora participó en la conferencia “Grandes avances en medicina: ¿Cómo vivir muchos años con buena salud?” llevada a cabo en la Kehile de Monte Blanco, en donde volvió a explicar a los presentes de lo que constará el estudio y por qué es importante.

La doctora también visitó el Laboratorio Nacional de Salud de la UNAM, en donde la acompañó la Lic. Sharon Kafka, presidenta de la Federación Femenina y promotora del estudio. Ahí se le presentó a la Dra. Levy-Lahad lo que ya se está realizando en el laboratorio, y se discutieron temas técnicos relacionados con el estudio a realizar.
Ese mismo día 6 de junio, por la noche asistió junto con los demás investigadores israelíes a una cena privada ofrecida por el Sr. Zvi Katz en donde se congregaron los miembros del Consejo de los Amigos de Shaare Zedek México, así como el profesor Jonathan Halevy, director de dicho hospital, el Dr. Enrique Graue, el Dr. Kershenobich, el Embajador de Israel en México el Excmo. Jonathan Peled y amigos de la familia.

En su participación en el simposio el jueves 7 de junio, la Dra. Levy-Lahad volvió a explicar de manera más técnica su investigación actual. Al finalizar, junto con los cinco investigadores israelíes relacionados con el tema de cáncer, visitaron a científicos mexicanos de la Unidad de Investigaciones Biomédicas del Instituto Nacional de Cancerología, y platicaron de los trabajos que hacen en ambos países.

En pocas palabras, fueron tres días en donde se concretó el compromiso de colaboración de la Dra. Levy-Lahad de Shaare Zedek Medical Center con fundación ALMA IAP.
El estudio comenzará en agosto de 2018, en donde están esperando que 360 mujeres voluntarias de la Comunidad Ashkenazi mayores de 18 años sean sometidas a la prueba. Esta prueba consta de una muestra de sangre para que posteriormente, sea analizada para buscar los dos genes principales predisponentes para cáncer de mama (BRCA 1 y BRCA 2) para poder hacer una conclusión sobre la situación real de las mujeres en esta Comunidad, siendo esta la única manera real de prevenir esta enfermedad. La prueba tendrá un costo de mil pesos tomando en cuenta que en hospitales privados puede llegar a costar hasta cuatro mil dólares.

Fundación ALMA cuenta con un equipo multidisciplinario constituido por el genetista Dr. Roni Kershenobich, la oncóloga Dra. Yanin Chavarri, así como diferentes autoridades y psicólogos que se encargarán de darles seguimiento a las pacientes que puedan salir positivas en los resultados.

Fue una visita que seguramente en unos meses dará mucho de qué hablar.

Para mayores informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.