Mi Cuenta CDI

WIZO y 70 años de Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Hoy es el día en el que hacemos una pausa en nuestro quehacer diario, miramos atrás, miramos a nuestro derredor en Israel y dedicamos un instante para asombrarnos de cuánto hemos recorrido, cuánto hemos logrado en solo algunas generaciones…

En 1948 éramos apenas 600 mil, hoy somos más de ocho millones. En pocos años absorbimos cientos de miles, y luego millón y medio de refugiados judíos, sobrevivientes del Holocausto y desposeídos de las comunidades de los países árabes. Realmente, ¡toda una hazaña! Éramos un país pobre y sin recursos naturales, un país que vive día a día la amenaza de guerra rodeada de enemigos. Y ahora, hemos multiplicado nuestra población más de diez veces. Pero no podemos ver al Israel de ahora sin saber la gran labor y aportación de WIZO para la edificación del Estado.

En 1922 se construyó Home for the Study of Home Economics and Agriculture, hostal-escuela. Se ofrecían desde clases de cocina, cursos de agricultura, cosecha de verduras, horticultura y floricultura entre otras labores, además de separación de basura porque vivían prácticamente entre esta.

Tipat Halav Baby Clinics:

La primera clínica y guardería para recién nacidos. La doctora Helena Kagan compró una vaca y enseñó a las cuidadoras a envasar la leche en frascos de vidrio esterilizados y la surtían a Jerusalem, convirtiéndose en la primera pasteurizadora de Palestina. Además de crear la escuela de enfermería.

En 1933 WIZO estableció las primeras tiendas de abarrotes en todo el país además de construir un restaurante en Tel Aviv con todas las medidas de higiene y salubridad. En 1923 se construyó la primera Aldea Juvenil (del tamaño de un kibutz) y WIZO Canadá exportó ganado y gallinas, creando la Granja para mujeres israelíes, con establos, gallineros, invernaderos, y talleres de paisajismo.

Al día de hoy es una de las mejores escuelas para jóvenes del país.

En 1927 se construyó la primera guardería para recibir bebés y niños hasta los 5 años, desde las 6:30 hasta 17:30 horas, hasta el día de hoy somos líderes en Israel en educación temprana.

En 1930, la primera abogada que fue reconocida por el Mandato Británico, fue Rosa Ginossar, quien fuera después chairperson de WIZO Mundial.

Y no puedo dejar de mencionar que Rachel Cohen Kagan, una de las dos mujeres que firmó la Declaración de Independencia del Estado de Israel en 1948, para después convertirse en la chairperson de WIZO Mundial. Gracias a su labor incansable en la Knéset, se aprobó la ley de los derechos de igualdad para las mujeres en Israel.
Esto y mucho, mucho más es WIZO.

No se puede pensar en un Estado libre, moderno y desarrollado, sin WIZO a su lado.

Así que los israelíes de 2018, y las comunidades judías en todo el mundo podemos estar orgullosas de lo que hemos construido con gran satisfacción, y ver al futuro con esperanza.

¡Qué Hashem nos cuide y nos proteja! ¡Am Israel Jai!