
El arte que interpreta al Arte
Desde sus comienzos, el cine tuvo una forma de presentación prioritaria inspirada en las pinturas de los clásicos. En la búsqueda de una legitimación plástica y estética, reprodujo muchas pinturas, componiendo en muchas ocasiones filmes completos inspirados en las composiciones pictóricas de los grandes maestros de la pintura.
En otras ocasiones, los directores se inspiraron en los grandes pintores, tanto para comprender las obras representadas, como para reproducir ambientes y colores, para contar vidas, recrear argumentos y revivir formas de expresión.
La Pintura y el Cine son dos expresiones del Arte, fascinantes y complementarias. La relación del Cine con la Pintura está presente en multitud de grandes películas. No puede entenderse el Cine sin contar con la Pintura, dos artes ligadas que se mezclan y tienen la capacidad de emocionar, y es que muchos han sido los pintores que han inspirado a directores de prestigio.
Son numerosas las cintas en las que el Cine nos muestra la vida de pintores con gran sensibilidad. Por su singular personalidad y sus extravagancias, por la admiración que provocan y sus a menudo, desordenadas vidas, los grandes pintores son los candidatos ideales para realizar películas biográficas.
Existen artistas que llaman mayormente la atención por la vida que tuvieron, llena de carencias en el amor, la muerte de un ser querido, el nulo reconocimiento de su trabajo, la pobreza o el alcoholismo, etcétera. Estos fueron algunos de los factores que les impidieron saltar a la fama de inmediato y llegaron a ser inmortalizados, en ocasiones muchos años después de haber fallecido.
Son muchas y muy variadas las películas que se han hecho desde el Medievo hasta contemporáneas. Las hay sórdidas o familiares, duras o entrañables, pero siempre son una interesante muestra de la cultura de los que la crean y la protagonizan: los pintores.
En las películas de pintores las imágenes son los detalles a tener en cuenta. Son obras llenas de color y de sentimiento, en donde se refleja constantemente la pasión y desengaños que poblaron la vida del artista, aunque en ocasiones no sean fiel reflejo de la vida de los artistas o épocas de contexto, pero nos sirven para mantener vivo el legado de muchos pintores.
En cuanto a artistas plásticos, hay filmes de muchos estilos, hice una selección de quince pintores llevados a la pantalla por quince grandes cineastas. Traté de escoger películas que personalmente considero transmiten la esencia de grandes creadores inolvidables que dejaron huella y una gran obra para la posteridad.
Presenciaremos quince grandes obras de arte pictóricas y cinematográficas, y espero que los asistentes concuerden y compartan el placer estético de las proyecciones escogidas.
