
El miércoles 24 de agosto, en nuestra reunión tradicional, debatimos sobre el tema El agua en México,
en donde nuestro especialista invitado nos hizo ver graves problemas que existían en México y sus amplios alrededores, en pueblos vecinos, pequeñas poblaciones y la distribución del agua, así como la falta de infraestructura en muchas poblaciones carentes de agua.
En el año 2012, las poblaciones abandonadas sufrieron con la salud, con la limpieza, con las enfermedades y todo por la falta de las autoridades dedicadas al tema. Gran cantidad de riachuelos, mala distribucion del agua, falta de control en poblaciones debajo de sierras y montañas, caídas de agua sin elementos para colectar el agua de lluvia, produjeron una fuerte crisis en esas poblaciones por la necesidad indispensable del agua para seguir viviendo.
En los sitios donde repartían garrafones de agua, cubetas, la gente tenía que ir llevando mulas (quien las tuviera) de carga, pequeños elementos de ruedas que tenían que empujar pendientes y caminos sinuosos. Reconocimos la desgracia que en aquellos poblados la gente cómo sufría hasta lo increíble, por la falta de este líquido maravilloso que sirve para preparar alimentos y cuidar la propia salud y de sus familias.
Pero en esos tiempos, no faltó la ayuda voluntaria de grupos que conocían el problema e hicieron campañas para traer materiales y empezaron a convencer a la gente que ellos solo venían con la intencion de ayudar.
Empezaron a estudiar las caídas naturales del agua y a entubarla para acumular el líquido en lugares limpios y precisos. También enseñaron a la población a no tirar basura y desperdicios en donde se acumulaba naturalmente el agua, pues eso tambien era un gran problema de educación que la gente ni cuenta se daba.
Esta presentación fue exitosa, a todos nos dejó tristes de las realidades, fueron pasajes del año 2012, ahora queremos que nos enseñe la actual realidad para comparar y valorar lo que en nuestro querido México ha avanzado con respecto al agua, pues ahora estamos a cuatro años adelante y será muy significativo y de gran sorpresa ver y escuchar las diferencias en este 2016, ya que todo en la vida es comparativo.
Los asistentes encantados con la exposición al poder ver realidades, se quedaron descorazonados, pero satisfechos de noticias. El Señor Cohen nos promete que tiene un compromiso con nosotros, para mostrarnos pronto los adelantos en la materia para hacer un balance del tiempo.
Es así que si quieres escuchar y participar con temas actuales y de interés general, te invitamos a acompañarnos todos los miércoles en punto de las 17:00 horas, en el Salón Ejecutivo Moisés Gitlin para integrarte al grupo de Polémica y Café. ¡No faltes, te aseguro que la vas a pasar muy bien! Puedes traer a un invitado, la puerta está abierta dentro de un ambiente amistoso, cordial, benéfico…y con café. Recuerda que no hay tickets, tu mensualidad te incluye esta actividad.
