Mi Cuenta CDI

Cigarro electrónico: la nueva puerta de entrada para los jóvenes

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Linda Bucay

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo; alrededor de seis millones de personas al año mueren por causas relacionadas a su consumo. Incluso para quienes trabajamos en temas de salud, estos números que reflejan los daños que provoca un objeto tan pequeño como un cigarro, siguen siendo sumamente difíciles de entender.

Uno de los principales problemas del tabaco, así como del alcohol, es que son drogas legales que podemos comprar prácticamente en todos lados. Existe la creencia popular de que “como son legales, no hacen tanto daño como las drogas fuertes que son ilegales”. Sin embargo, el tabaco mata muchas más personas que el resto de las drogas que consideramos “fuertes” y no podemos comprar en las tiendas. Cada droga es distinta y tiene otros efectos en el cerebro, pero lo que hace al tabaco y al alcohol tan peligroso, es que están normalizados en nuestra sociedad. Las industrias tabacaleras y alcoholeras se han dedicado por muchos años, a publicitar sus productos mayormente a base de mentiras, buscando nuevas formas de encontrar más consumidores y vender su producto.

Los cigarrillos electrónicos, por ejemplo, se están volviendo cada vez más populares entre los adolescentes. Aunque aún no existen suficientes estudios sobre los daños que provocan, sabemos que contienen nicotina (la cual es la responsable de generar la adicción al tabaco). Sin embargo, estos productos aún no están regulados, incluyendo el requerimiento de no ser vendidos a menores de edad. La facilidad con que se consiguen, además de la amplia variedad de sabores disponibles y la creencia de que no hacen ningún daño a la salud, hacen a este producto especialmente atractivo para todos, pero especialmente para los más jóvenes.

Estudios recientes nos dicen dos cosas muy importantes sobre este producto. La primera es que los cigarrillos electrónicos están atrayendo a jóvenes que, de otra manera, no fumarían cigarros tradicionales. Por otro lado, los adolescentes que comienzan a usar el cigarrillo electrónico, casi siempre terminan reemplazándolo por el cigarrillo común, algunos calculan que alrededor de un año después. Esto significa, que el cigarrillo electrónico está atrayendo a un nuevo grupo de consumidores que no habrían comenzado a usar productos de tabaco, y que la mayoría de ellos, termina fumando cigarros tradicionales después de poco tiempo. Esto, convierte al cigarro electrónico en un producto de riesgo que los padres deben tener en mente cuando sus hijos muestren curiosidad por estos productos.
Si quieres saber más sobre este tema, ponte en contacto con nosotros.

DATOS:

Si necesitas más información al respecto comunícate con nosotros. En Umbral queremos una comunidad sana y libre de adicciones… Para mayor información sobre abuso de alcohol y sustancias, juego compulsivo o trastornos alimenticios, no dudes en acercarte a nosotros: somos un grupo de profesionales y te atenderemos con absoluta confidencialidad. En Umbral, la puerta está abierta. Línea de contacto: 13241082. www.umbral.mx Email:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Oficinas: 52450595.

Fuentes:

https://www.drugabuse.gov
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/reuters/el-cigarrillo-electronico-favorece-el-aumento-del-tabaquismo-en-adolescentes/

El consumo explosivo de alcohol en adolescentes

¿Qué es Umbral?

¿Tus hijos adolescentes ya consumen alcohol?

Estigma y adicciones

¿Cuáles son los riesgos de fumar durante el embarazo?

¿Los cigarros electrónicos sirven para dejar de fumar?

¿La marihuana ya es legal en México?

¿Existe relación entre el Trastorno por déficit de atención y el abuso de sustancias?

¿Me puedo hacer adicto a los medicamentos?

La relación entre el hombre y el alcohol parece ser más antigua de lo que pensamos

Abuso sexual y consumo de sustancias en la niñez

Palcohol o “alcohol en polvo” ya es legal en Estados Unidos

Alcohol + medicamentos tranquilizantes = dueto letal

Algo sobre la cafeína…

La cercana relación entre el consumo de sustancias y otros problemas mentales

Tabaquismo y depresión

 Los cigarrillos electrónicos ¿qué sabemos sobre esta nueva moda?

Y tú, ¿sabes qué contiene un cigarrillo?

 Inteligencia emocional y adicciones

¿La violencia familiar lleva al abuso de drogas?

Algunas cosas que no sabías de la narguila

El consumo de marihuana y sus efectos a largo plazo

Datos sobre el tabaco, que deberías saber

¿Legalizar la marihuana?

¿Cómo saber si soy adicto al juego?