Mi Cuenta CDI

El consumo explosivo de alcohol en adolescentes

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Linda Bucay

A pesar de que consumir alcohol puede llevar a algunas personas a desarrollar una enfermedad llamada adicción, existen muchas otras consecuencias de su consumo explosivo, el cual es más común que las adicciones.

Pero ¿qué significa un consumo explosivo?

Es muy probable que todos conozcamos a alguien que haya sufrido algún accidente por estar bajo el efecto del alcohol o porque el otro conductor lo estaba; las estadísticas en nuestro país nos dicen que la mitad de los accidentes automovilísticos se relacionan con el consumo de alcohol. También es muy probable que conozcamos a alguien que haya sido parte de episodios violentos o víctima de abuso físico, emocional o sexual por parte de alguna persona alcoholizada. Y si no hemos escuchado historias como esta, seguramente sí alguna sobre jóvenes (y no tan jóvenes) que por relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol y sin protección, terminan con embarazos no deseados o adquieren alguna enfermedad. Me atrevo a aseverar que todos hemos escuchado estas historias porque en México, una de cada tres personas de 12 a 65 años de edad presenta este tipo de consumo, según la Comisión Nacional Contra las Adicciones. Esto significa que a pesar de estar lejos de ser alcohólicos, es muy común que los mexicanos perdamos el control en nuestra forma de beber, aunque sea en ocasiones aisladas, o solamente los fines de semana. El consumo explosivo, que nos lleva a beber tanto alcohol que perdemos el control de nuestras emociones y nuestras acciones, tiene que ver con que se trata de una sustancia tóxica que altera las funciones cerebrales, entre ellas, la capacidad de medir consecuencias e involucrarnos en ese tipo de situaciones.

A pesar de que esto puede sucedernos a todos, los datos más alarmantes tienen que ver con las edades en las que los jóvenes comienzan a presentar estas conductas. Hace veinte años, los consumos explosivos de alcohol iniciaban alrededor de los 19 años de edad, mientras que hoy, esto comienza a suceder a los 12 años. Esto es un dato muy grave, pues los riesgos crecen exponencialmente cuando hablamos de menores de edad. Los adolescentes se encuentran en un momento muy vulnerable, pues sus cerebros aún no acaban de formarse y sustancias como el alcohol pueden generar mayores daños, haciéndolos aún menos conscientes de las consecuencias, incrementando sus probabilidades de desarrollar una adicción y exponiéndolos a riesgos que podríamos evitarles al poner límites claros y abrir canales de comunicación con ellos. Es por eso sumamente importante que los padres de familia estén conscientes de esta información, sobre todo en periodos vacacionales en donde tienen mucho tiempo libre.

DATOS:

Si necesitas más información al respecto comunícate con nosotros. En Umbral queremos una comunidad sana y libre de adicciones… Para mayor información sobre abuso de alcohol y sustancias, juego compulsivo o trastornos alimenticios, no dudes en acercarte a nosotros: somos un grupo de profesionales y te atenderemos con absoluta confidencialidad. En Umbral, la puerta está abierta. Línea de contacto: 13241082. www.umbral.mx Email:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Oficinas: 52450595.

¿Qué es Umbral?

¿Tus hijos adolescentes ya consumen alcohol?

Estigma y adicciones

¿Cuáles son los riesgos de fumar durante el embarazo?

¿Los cigarros electrónicos sirven para dejar de fumar?

¿La marihuana ya es legal en México?

¿Existe relación entre el Trastorno por déficit de atención y el abuso de sustancias?

¿Me puedo hacer adicto a los medicamentos?

La relación entre el hombre y el alcohol parece ser más antigua de lo que pensamos

Abuso sexual y consumo de sustancias en la niñez

Palcohol o “alcohol en polvo” ya es legal en Estados Unidos

Alcohol + medicamentos tranquilizantes = dueto letal

Algo sobre la cafeína…

La cercana relación entre el consumo de sustancias y otros problemas mentales

Tabaquismo y depresión

 Los cigarrillos electrónicos ¿qué sabemos sobre esta nueva moda?

Y tú, ¿sabes qué contiene un cigarrillo?

 Inteligencia emocional y adicciones

¿La violencia familiar lleva al abuso de drogas?

Algunas cosas que no sabías de la narguila

El consumo de marihuana y sus efectos a largo plazo

Datos sobre el tabaco, que deberías saber

¿Legalizar la marihuana?

¿Cómo saber si soy adicto al juego?