
Las bibliotecas son fuente de conocimiento y saber; y, a pesar de que existe el libro electrónico, el libro impreso sigue ganando la batalla y requerimos un lugar donde resguardarlos.
Las bibliotecas son fuente de conocimiento y saber; y, a pesar de que existe el libro electrónico, el libro impreso sigue ganando la batalla y requerimos un lugar donde resguardarlos.
Hoy la Biblioteca Moisés y Basi Mischne te da a conocer la llamada Catedral de libros, así describió el primer rector del Instituto Peabody, Nathaniel H. Morison, a esta biblioteca construida en el siglo XIX en la ciudad de Baltimore (Maryland, Estados Unidos) por iniciativa del banquero, empresario, escritor y filántropo George Peabody, y que actualmente forma parte de la Universidad Johns Hopkins, la biblioteca se llama Biblioteca George Peabody, ese afamado filántropo donó sus recursos a la construcción de esta verdadera catedral de libros.
Todo comenzó cuando la primera suma de dinero donada por este banquero antes mencionado fue de 300.000 dólares en febrero del año 1857. Los planes eran que la biblioteca abriese para el mes de abril del año 1860, pero conflictos con los estados fronterizos de Baltimore provocaron la Guerra Civil que retrasó el proyecto. No sería sino hasta el año 1866 cuando Peabody abriría el primer segmento del ala oeste de la Biblioteca George Peabody, esta apertura era sumamente significativa para el puesto que era una muestra de agradecimiento para los ciudadanos de Baltimore por su amabilidad.
La biblioteca se mantuvo parte del Instituto Peabody hasta el año 1967 cuando luego sería trasladada a la ciudad de Baltimore convirtiéndose en una especie de anexo de la biblioteca Enoch Pratt la cual pertenecía al sistema de bibliotecas públicas libres.
Para el año 1982, la Biblioteca George Peabody fue transferida para la Universidad Johns Hopkins convirtiéndose así en parte de la Biblioteca Eisenhower. Esta biblioteca contiene un departamento especializado en colecciones especiales que pertenecen al campus de Homewood. La biblioteca George Peabody pasaría a ser en ese momento y hasta la actualidad en parte del sistema de bibliotecas de la Universidad Johns Hopkins y es especial para el área de investigaciones.
El interior de la biblioteca George Peabody es considerado como uno de los más hermosos que hay en el mundo. Esta obra fue terminada en el año 1878 y el diseño estuvo a cargo del arquitecto Edmund G. Lind en colaboración de las donaciones de George Peabody y Nathaniel H. Morison ambos banqueros afamados de la época. Al culminar la obra el arquitecto Lind la describiría como una “catedral de los libros”.
Se calcula que en esta biblioteca se encuentran poco más de 300 mil volúmenes que datan del Renacimiento hasta el siglo XIX.
Esta asidua a las listas de bibliotecas más bellas del mundo, con sus seis amplios pisos acabados en mármol blanco y su inmenso atrio de entrada, atrae no sólo a estudiosos (sus 300.000 volúmenes forman un tesoro de libros antiguos) y amantes del estilo arquitectónico neogriego, también a parejas de novios que la utilizan como salón de bodas.
Estaremos compartiendo artículos de bibliotecas de todo el mundo para que puedas conocer más de ellas y enamorarte más de las bibliotecas, no sólo de lo arquitectónico, sino de sus colecciones… No te pierdas las secciones que tenemos en el periódico CDInforma, siempre estarás aprendiendo cosas. Visita la Biblioteca del Dépor, también es un espacio acogedor hecho sólo para ti.
