El pasado jueves 7 de diciembre, el Salón Mural del Centro Deportivo Israelita fue testigo de un evento interescolar en el que se encendió la primera vela de Janucá.
La festividad, que reunió a los Colegios de la Red Judía, se destacó por su mensaje de unidad, esperanza y solidaridad.
El acto inició con un minuto de silencio. Luego con unas palabras muy emotivas de las representantes de las escuelas destacaron como Janucá simboliza la identidad judía y la resistencia cultural; asimismo, se honró la memoria de los soldados caídos y los civiles asesinados durante el ataque terrorista de Hamás. La Janukiá interescolar, fruto de la colaboración entre las escuelas, se erigió como un símbolo de unidad y esperanza gracias a los comités de madres de Or Hajayim, Colegio Olamí.ORT, Escuela Yavne, Colegio Hebreo Tarbut, Bet Hayladim, Colegio Atid, Colegio Hebreo Maguen David y Colegio Hebreo Monte Sinai.
Asimismo, se recordó que en la parte histórica Janucá va más allá de conmemorar la victoria de los Macabim sobre los griegos; es un recordatorio de la continuidad y fortaleza de la identidad judía, así como de la resistencia frente a la opresión cultural y religiosa. La Janukiá interescolar se convirtió en una realidad gracias al espíritu colectivo y la colaboración, demostrando que, cuando nos unimos, somos capaces de crear momentos significativos. Durante el evento, se presentó una Janukiá especial elaborada por las escuelas participantes.
La celebración también incluyó un video inspirador creado para transmitir un mensaje poderoso, acortando distancias y derribando barreras físicas. Esta pieza refleja el espíritu de hermandad y el verdadero significado de Janucá. Para el encendido de la primera vela se invitó al Lic. Moisés Romano, Presidente de Vaad Hajinuj y al Psic. Bryan Burstein, Presidente del Comité de Actividades del CDI.
Este año, la Janukiá adquiere un significado aún más profundo al recordar a aquellos que se perdieron desde el inicio de la guerra y a quienes aún no han regresado a sus hogares. Bryan Burstein invitó a unirse a la iniciativa #lightforthem #bringthemhome, encendiendo sus propias Janukiot y compartiendo el mensaje de esperanza en redes sociales. Posterior al encendido de la vela se presentó el grupo representativo de secundaria Bidiuk, de Coreo Academy del CDI con la coreografía Midbar. Al finalizar, todos de pie, entonamos el Hatikva.
¡Jag Janucá Sameaj!