La esencia del movimiento se encuentra en el cambio, y el propósito de la educación es el progreso.
HL tiene una trayectoria de emociones, lazos, pasión, una infinidad de momentos que conforman lo que somos hoy.
Hejalutz Lamerjav significa pioneros hacia el horizonte, pues todo nuestro espíritu tnuati está basado en la búsqueda de nuevos horizontes, pues en un mundo donde el cambio es lo único constante, permanecer cómodos, dejar de cuestionarse y de retarse a uno mismo, representa la pérdida del sentido de un movimiento. Es por esto, que toda nuestra base ideológica y pedagógica está cimentada bajo el pensamiento crítico y el autodescubrimiento, nuestros pilares, pionerismo, judaísmo secular, kibutzianismo, sionismo y apartidismo, están enfocados a que los javerim puedan recibir toda la información del mundo exterior, y puedan aplicarla a sus vidas y su ideología personal.
Nuestro lema es Libertad en el pensamiento y unidad en la acción realizadora, que habla sobre la importancia de que cada javer forme con información, reflexión y experiencia, su pensamiento y sea capaz de expresarlo libremente, también reconoce que la unión hace la fuerza, y que si logramos colaborar por una causa en común que sea coherente con todas las personalidades, podemos causar un gran impacto en nuestras familias, nuestra Comunidad y el mundo entero.
El hombre no es un ser formal por naturaleza, es salvaje, no aprendió a encender fuego con un manual y una corbata, lo hizo experimentando y jugando con piedras en las manos, por eso es ilógico pedirle a un niño que encuentre la pasión y el fuego en su interior haciendo un examen, ¡la pasión y la chispa se encuentran experimentando!
En Hejalutz Lamerjav México buscamos, a través de una educación informal, encender la chispa dentro de todos los jóvenes. HL trasciende al tiempo.
Siempre seguimos en la lucha, en busca de nuevos horizontes.
¡Jazak Ve’Ematz!