Una casa donde una familia judía fue escondida para escapar

del Holocausto ha sido declarada monumento nacional polaco.

La casa fue reconocida como escondite judío durante 70 años. Perteneció a dos familias cristianas que compartían una granja y ocultaban a los judíos en su sótano. Diez miembros de las dos familias polacas fueron ejecutados por los nazis en 1942 por negarse a revelar el paradero de la familia judía. Los miembros de la familia fueron conducidos a un granero que fue incendiado.

El incidente llevó a los miembros supervivientes de la familia a mantener en secreto el escondite, por temor a la reacción de los vecinos que pueden haber sido los que los traicionaron delatándolos a los nazis durante la guerra.

El sitio fue descubierto por la fundación From the Depths, que promueve la Recordación del Holocausto y ayudó a registrar el escondite que fue reconocido como monumento nacional.

“Este sitio no es solo importante para los judíos, esto es importante para la humanidad”, declaró Jonny Daniels, presidente de la fundación. “¿Quién iba a pensar que una persona correría el riesgo y llegara a dar su vidas para tratar de ayudar a otro? Yo no. No podría imaginarme a mí mismo arriesgando mi familia para tratar de salvar a otra persona, incluso un amigo o un vecino”.

La familia judía que se escondió en el sótano no se ha identificado.

Fuente: www.aurora-israel.co.il

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version