Close Menu
  • CDI
  • ÁREAS DE INTERÉS
    • Academias
      • Academia de Arte
      • Coreo Academy
      • Circus Academy
      • Lemonade
      • Young Engineers
      • Sound City
    • Juventud
    • Beyajad
    • FIT 00
    • Galería Pedro Gerson y Terraza Kikar
    • Auditorio Marcos y Adina Katz
    • Biblioteca Moisés y Basi Mischne
    • Ludoteca
    • Fiestas Infantiles
    • Jardín Weizmann
    • AL-HA ESH, El Entrerriano
    • Salón para Bodas y Banquetes
    • Anúnciate en el CDI
    • Enfermería
    • Banca Mifel
    • Salón de Belleza y Peluquería
    • Restaurante
    • Zona de alimentos
  • SEDES
  • EVENTOS ESPECIALES
  • INSCRIPCIONES
  • BENEFICIOS
  • PUBLICACIONES
    • PERIÓDICO
    • REVISTA
  • BIBLIOTECA
Lo más reciente

BIKURIM – Segunda Noche

4 marzo, 2026

Voces en Cartón

3 marzo, 2026

¡Marzo llega con mucha diversión a la Ludoteca!

2 marzo, 2026

Suscribete para recibir Newsletter

Recibe las últimas noticias en tu correo

Facebook Instagram YouTube TikTok
Facebook Instagram YouTube TikTok
CDICDI
CDI CONECTA
  • CDI
  • ÁREAS DE INTERÉS
    • Academias
      • Academia de Arte
      • Coreo Academy
      • Circus Academy
      • Lemonade
      • Young Engineers
      • Sound City
    • Juventud
    • Beyajad
    • FIT 00
    • Galería Pedro Gerson y Terraza Kikar
    • Auditorio Marcos y Adina Katz
    • Biblioteca Moisés y Basi Mischne
    • Ludoteca
    • Fiestas Infantiles
    • Jardín Weizmann
    • AL-HA ESH, El Entrerriano
    • Salón para Bodas y Banquetes
    • Anúnciate en el CDI
    • Enfermería
    • Banca Mifel
    • Salón de Belleza y Peluquería
    • Restaurante
    • Zona de alimentos
  • SEDES
  • EVENTOS ESPECIALES
  • INSCRIPCIONES
  • BENEFICIOS
  • PUBLICACIONES
    • PERIÓDICO
    • REVISTA
  • BIBLIOTECA
CDICDI
CDI Conecta
Sin categoría

Presentación de Algarabía en el CDI

By CDI28 marzo, 2014No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Email

El próximo domingo 6 de abril,

el Centro Deportivo Israelita, a través de su Biblioteca Moisés y Basi Mischne, se complace en invitar a la presentación de la Revista Algarabía, que se llevará a cabo en el Jardín Weizmann de Ciencias, a las 11:45 horas.

La revista Algarabía, es una publicación mensual con atractivos contenidos acerca de arte, lenguaje, ciencia, curiosidades y muchas ideas de temas diversos. Nuestra intención es hacer de cada encuentro con el lector una reunión de opiniones, notas y datos gratos y placenteros; hacer pasar momentos alegres y divertidos.

Deseamos hablar de lo que todos hablan y escribir de lo que nadie escribe pero con jiribilla, algarabía y siempre con ingenio. Porque la cultura no solo está en las bibliotecas, museos, galerías o salas de conciertos, también está gestándose en las calles de nuestras ciudades; en los modos de hablar, de comer y de beber; en el gusto o el disgusto por lo cotidiano; en las máximas populares, las leyendas urbanas, la psicología de todos los días y los datos curiosos; en la ciencia, las idiosincrasias regionales o nacionales y el más allá. 

Contaremos con la presencia de la directora de la revista María del Pilar Montes de Oca Sicilia, quien es fundadora de la Editorial Algarabía.

María del Pilar Montes de Oca Sicilia, lingüista y directora de Algarabía

María del Pilar Montes de Oca Sicilia, nació en la Ciudad de México, de padres de ascendencia de las Islas Canarias, es lingüista de profesión y de vocación.

En 1993, fundó la única empresa que crea nombres para marcas en México: Inón y un thinktank lingüístico: aljamía, así como algarabía objetos, donde las palabras son el ingrediente principal. 

En 2001, fundó Editorial Algarabía, que publica mes con mes la revista Algarabía, con un tiraje de 100 mil ejemplares mensuales, y que se ha convertido en una revista que lleva cultura a la gente que antes la creía vedada, y que divulga el conocimiento, el lenguaje, la historia, la ciencia y miles de curiosidades. Así como los libros El chingonario, El chilangonario y muchos diccionarios del Español de México; la colección de vicios: con Fumer es un placer y Sexo de bolsillo; la colección de vicios con Mitos del lenguaje y mitos de la ciencia; la colección Trivium de datos inútiles, así como la colección Algarabía, que tiene ya más de cincuenta publicaciones “de todas las cosas y otras muchas más”.

Es autora y compiladora del Manual para escribir bien, del Manual para hablar mejor, del libro Mitos de la lengua y del libro de todo excepto feminismo, donde trata temas antropológicos, históricos y lingüísticos. 

Es especialista en el uso cotidiano y coloquial del Español, desde lo más simple hasta lo más complejo, y está convencida que no debemos seguir rigiéndonos por academias y mucho menos por reglas gramaticales provenientes de España. Además, sostiene que la cultura está en todo desde lo más complejo como Bach, hasta lo más cotidiano como la cuchara y la tortilla, y que todos debemos tener derecho a ella.

Desde hace algunos años, participa con diversos medios radiofónicos, televisivos y de Internet, así como instituciones gubernamentales y privadas como divulgadora lingüística y cultural. 

Acompañando a Pilar y presentando la Revista estarán Carlos Bautista Rojas, editor de la revista y Becky Rubinstein, colaboradora de la misma.

Presentador Carlos Bautista Rojas, editor de Algarabía

Lleva veinte años de experiencia en medios de prensa y editoriales. Ha sido periodista, jefe de redacción y editor de decenas de autores, como Octavio Paz, a quien le editó su último libro biográfico en 1998.

Participó en el desarrollo de las Bibliotecas de Aula de la SEP (Secretaría de Educación Pública), en las que supervisó cerca de dos mil títulos para promover la lectura entre niños de preescolar, primaria y secundaria de todo México.

De 1997 a 2001, fue editor externo de la Editorial Plaza & Janés (donde publicó libros con los comunicados del EZLN) y más tarde fue editor de Selecciones de Reader›s Digest.

De 2008 a la fecha es editor de la revista Algarabía.

Presentadora, Becky Rubinstein

Periodista cultural, traductora, poeta, narradora, dramaturga y escritora infantil. México, 1948. Maestra de hebreo por el Seminar ha Kibutzim (Tel Aviv); Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas (UNAM); Maestría en Literatura Española (UNAM); Doctorado en Letras Modernas (UIA). Premio Gabino Barreda por el Mérito Universitario (Doctorada en Letras Modernas (UIA); Mención de Honor del Premio Mundial de Literatura José Martí (1997); Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de Cabada (INBA/Estado de Campeche, 1988) por Un árbol Gatológico; Premio Nacional de Poesía Tinta Nueva (2006) por Toro aciago. Su obra infantil se encuentra en Amaquemecan, Corunda, PAX, Trillas, del Rey Momo, Alfaguara, Santillana, Progreso, Everest, Quinto Sol, SITESA, Corunda, CUICA, Junco, CIDCLI, Ed. Panamericana (Colombia), Instituto Mexiquense de Cultura; Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (Gobierno del Edo. de México), Ed. Colihue (Argentina), Fernández Editores, FOEM, Libros para imaginar, Yosileo Editores. Directora de Tribuna Infantil (1990-1). Su poesía ha sido editada en: Stylo, del Rey Momo, Claves Latinoamericanas, Tinta del Alcatraz, Tinta Nueva Ediciones, Nautilum, UAEM, Cuadernos de Malinalco, Nautilium, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, Editorial CEIDSA, Palabras y Plumas Editores, S.A. de C.V ; Editorial Doble Sol y Tres Haches (Argentina); Verso Destierro; Cuentos publicados por Tava Editorial, S.A. de C.V; Los Judeoconversos en la Ciudad de México (ensayos), Ed. Gobierno del Distrito Federal. Su texto Hadas y Ensal-hadas apareció en los libros recomendados por IBBY- México (2007). La novela infantil Crayola negra, novela de horrores, fue preseleccionada por la SEP. Su obra ha sido publicada en Estados Unidos, España, Colombia, Costa Rica y Argentina. 

Es un gusto poder realizar esta presentación, ya que es una ventana más que abre el Deportivo a otras vistas de nuestra cultura.

Fecha: Domingo 6 de abril

Horario: 11:45 horas

Lugar: Jardin Weizmann de Ciencias

Informes: Biblioteca Moisés y Basi Mischne al teléfono 2629 7400, extensión 249

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Previous ArticleBásquetbol en Querétaro
Next Article El gran imitador de Frank Sinatra
CDI

Related Posts

Directora del Blowie Music Fest 2026

2 marzo, 2026

La Danza y la música toman el escenario

21 febrero, 2026

Fui y soy parte de esta historia

21 febrero, 2026
Leave A Reply Cancel Reply

Editors Picks

BIKURIM – Segunda Noche

4 marzo, 2026

Voces en Cartón

3 marzo, 2026

¡Marzo llega con mucha diversión a la Ludoteca!

2 marzo, 2026

Directora del Blowie Music Fest 2026

2 marzo, 2026
Latest Posts

How Well Do You Know Family Relations? Let’s Test It!

14 enero, 2021

Freedom Or Fragility: A Photographer’s Techniques Comparison

14 enero, 2021

Subscribe to News

Get the latest sports news from NewsSite about world, sports and politics.

Advertisement
Demo
Demo
Latest Posts

BIKURIM – Segunda Noche

4 marzo, 2026

Voces en Cartón

3 marzo, 2026

¡Marzo llega con mucha diversión a la Ludoteca!

2 marzo, 2026

Directora del Blowie Music Fest 2026

2 marzo, 2026
Don't Miss

BIKURIM – Segunda Noche

By CDI4 marzo, 2026

El Camino de las Costumbres Judías y el Camino de la Juventud

Contacto

27 agosto, 2013

Punto CDI Monte Sinaí

22 agosto, 2013

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Demo
© 2026 Marketing CDI. Designed by Webmaster. Aviso de privacidad
  • CDI
  • ÁREAS DE INTERÉS
    • Academias
      • Academia de Arte
      • Coreo Academy
      • Circus Academy
      • Lemonade
      • Young Engineers
      • Sound City
    • Juventud
    • Beyajad
    • FIT 00
    • Galería Pedro Gerson y Terraza Kikar
    • Auditorio Marcos y Adina Katz
    • Biblioteca Moisés y Basi Mischne
    • Ludoteca
    • Fiestas Infantiles
    • Jardín Weizmann
    • AL-HA ESH, El Entrerriano
    • Salón para Bodas y Banquetes
    • Anúnciate en el CDI
    • Enfermería
    • Banca Mifel
    • Salón de Belleza y Peluquería
    • Restaurante
    • Zona de alimentos
  • SEDES
  • EVENTOS ESPECIALES
  • INSCRIPCIONES
  • BENEFICIOS
  • PUBLICACIONES
    • PERIÓDICO
    • REVISTA
  • BIBLIOTECA

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.