Yoseph Haddad: Un testimonio de valentía y unión

Yoseph Haddad: Un testimonio de valentía y unión

El pasado martes 27 de enero tuve la oportunidad de conocer y escuchar a Yoseph Haddad, acompañado de otros bogrim de Macabi Hatzair México. Me atrevería a decir que Yoseph es uno de los activistas más inspiradores que he escuchado en mi vida, pues rápidamente se ganó el cariño y la admiración del público tras compartir su trayectoria.

Lo que más me impactó fue una parte de su historia en la que nos platicó acerca de un momento que cambió su vida para siempre.

A Yoseph le solían decir que los judíos/israelíes lo trataban bien, pero cuando lo dejaran de necesitar, lo iban a “arrojar a la basura”.

Sin embargo, se dio cuenta de la falsedad de este argumento durante un accidente que tuvo peleando en el sur del Líbano contra Hezbolá, en donde un misil lo dejó sin un pie y puso en riesgo su vida.

Yoseph estaba con un grupo de soldados judíos que arriesgaron su vida y salieron de su refugio hacia el epicentro de la guerra en un intento de salvar su vida apresuradamente, pues si no lograban trasladarlo hacia un centro médico en menos de una hora, perdería la vida.

Yoseph comenta que, en ese momento, se dio cuenta de la lealtad que tuvo la gente de Israel hacia él, y de cómo casi pierde la vida tras ser atacado por alguien de su misma etnicidad.

En este momento, Yoseph se dio cuenta de que lo que le solían decir en el pasado era una gran mentira, y que siempre tendría el apoyo del pueblo de
Israel.

El apoyo que recibió Yoseph me hizo darme cuenta de la lealtad que circula en nuestras venas como comunidad, y de cómo podemos protegernos ante todo, en una escala que va desde miembros de Macabi Hatzair México hasta la comunidad judío mexicana y global.

Además, me inspiró a seguir siendo un líder, para tener la oportunidad de transmitir un mensaje tan poderoso y significativo como él lo transmitió, y tener un impacto en las personas como él lo tiene.

Agradezco profundamente la oportunidad de haber tenido esta experiencia.

Como Yoseph, cierro este mensaje diciendo Am Israel Jai. 

// Ilán Morales Rojsen