Close Menu
  • CDI
  • ÁREAS DE INTERÉS
    • Academias
      • Academia de Arte
      • Coreo Academy
      • Circus Academy
      • Lemonade
      • Young Engineers
      • Sound City
    • Juventud
    • Beyajad
    • FIT 00
    • Galería Pedro Gerson y Terraza Kikar
    • Auditorio Marcos y Adina Katz
    • Biblioteca Moisés y Basi Mischne
    • Ludoteca
    • Fiestas Infantiles
    • Jardín Weizmann
    • AL-HA ESH, El Entrerriano
    • Salón para Bodas y Banquetes
    • Anúnciate en el CDI
    • Enfermería
    • Banca Mifel
    • Salón de Belleza y Peluquería
    • Restaurante
    • Zona de alimentos
  • SEDES
  • EVENTOS ESPECIALES
  • INSCRIPCIONES
  • BENEFICIOS
  • PUBLICACIONES
    • PERIÓDICO
    • REVISTA
  • BIBLIOTECA
Lo más reciente

El CDI participó en los Juegos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la CDMX 2026

27 enero, 2026

Clarice Lispector: lectura, diálogo y encuentro en el Club de Lectura

27 enero, 2026

Convocatoria 35 Festival Habima de Teatro

27 enero, 2026

Suscribete para recibir Newsletter

Recibe las últimas noticias en tu correo

Facebook Instagram YouTube TikTok
Facebook Instagram YouTube TikTok
CDICDI
CDI CONECTA
  • CDI
  • ÁREAS DE INTERÉS
    • Academias
      • Academia de Arte
      • Coreo Academy
      • Circus Academy
      • Lemonade
      • Young Engineers
      • Sound City
    • Juventud
    • Beyajad
    • FIT 00
    • Galería Pedro Gerson y Terraza Kikar
    • Auditorio Marcos y Adina Katz
    • Biblioteca Moisés y Basi Mischne
    • Ludoteca
    • Fiestas Infantiles
    • Jardín Weizmann
    • AL-HA ESH, El Entrerriano
    • Salón para Bodas y Banquetes
    • Anúnciate en el CDI
    • Enfermería
    • Banca Mifel
    • Salón de Belleza y Peluquería
    • Restaurante
    • Zona de alimentos
  • SEDES
  • EVENTOS ESPECIALES
  • INSCRIPCIONES
  • BENEFICIOS
  • PUBLICACIONES
    • PERIÓDICO
    • REVISTA
  • BIBLIOTECA
CDICDI
CDI Conecta
Sin categoría

Asociación Maayán Hajaim. Mi hijo se hace pipí en la cama ¿Qué tan normal es?

By CDI12 mayo, 2017No hay comentarios6 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Email


Hoy en la madrugada Donna siente un pequeño ‘jaloncito’ al pie de su cama, era Daniel; su hijo de 4 años, diciendo: “Mami, mojé la cama”. Al no ser la primera vez, y según ella Daniel ya había aprendido a controlarlo, Donna entra en angustia y mira a Daniel con mucha preocupación, Daniel lo resiente y comienza a llorar. Donna intenta calmarlo con un abrazo, pero por su mente la angustia seguía, pues ya no sabe qué hacer con ese problema.

A continuación se hablará acerca de la enuresis en niños, comúnmente conocida como ‘hacerse pipí en la cama’, es un tema que aflige profundamente a los padres que no lo logran rápidamente o con facilidad, y puede llegar a volverse un tema de conversación entre madres del kínder; no obstante, se debe considerar que para los pequeños es verdaderamente un proceso complicado.

Para comenzar enuresis se denomina como, incontinencia urinaria, es decir, cuando de manera involuntaria, se produce un vaciamiento de la vejiga. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en niños y adultos mayores. Si este problema se desarrolla durante el sueño, se habla de enuresis nocturna, común en los niños. Para llamarlo enuresis debe ocurrir más de dos veces por semana, por un periodo mayor a tres meses y en niños mayores a 4 años de edad.

Existen dos tipos de enuresis, la primaria y secundaria. Se refiere a la primaria cuando no había padecido enuresis nocturna previamente; y en el caso de la secundaria, cuando después de un periodo sin padecer enuresis hay una recaída que se prolonga, como mínimo, seis meses. El subtipo primario es más frecuente en el sexo masculino, entre 1.5 y 2 veces más que en las niñas, según los porcentajes, suele disminuir a medida que aumenta la edad, 30 por ciento en los niños de 4 años; 10 por ciento en los de 6 años. El subtipo secundario está relacionado a que el pequeño esté pasando por estrés, preocupaciones o altibajos emocionales. Las causas difieren en cada individuo, pero la más común es cuando el niño o niña duerme profundamente y no se da cuenta cuando su vejiga está llena, en casos muy repetitivos de enuresis puede haber un componente hereditario, y en casos muy extremos, se puede deber a una diabetes tipo 1 o defectos congénitos del tracto urinario que pueden causar la enuresis.

Así pues, es importante considerar lo anterior, pero antes de estar intranquilo por el tema se debe tomar en cuenta que cada niño y niña tienen su propia línea de desarrollo y si un cercano ya logró este tema, no se debe forzar a nuestro hijo a hacerlo en caso de que no esté listo. Así como, tampoco entrar en pánico si nuestro chiquito de 4 años de edad moja la cama, pues todavía está dentro del rango; y más, si fue en una sola ocasión, puesto que es relevante la frecuencia de las recaídas y si se toma una postura recriminatoria ante el niño su recaída tiende a prolongarse.

Puesto que, se pretende lograr el control de esfínteres algunas veces no se sabe qué hacer para lograrlo, y al mismo tiempo no afectar al infante; en primer lugar, es de suma importancia guardar la calma, no reprender ni culpar al niño o niña, pues para ellos es vergonzoso y como anteriormente mencionamos, se pueden incrementar los episodios de enuresis o empeorar situaciones emocionales. Se les debe explicar lo que ha ocurrido y que es un proceso difícil, pero que tienen apoyo para atravesar y superar exitosamente este proceso; se debe lograr que el niño o niña guarde la calma, y no lo perciban como un fracaso.

En caso de que se prolonguen estos episodios, es de extrema importancia investigar en la escuela o en la casa si algo está preocupando al chiquito, ya que esto es un principal detonante en la enuresis.

En última instancia, es recomendable descartar con un médico si no hay infección en las vías urinarias, si es el caso, esto puede ocasionar enuresis.

Para finalizar, es importante mencionar que la enuresis puede llegar a desaparecer de forma espontánea antes de los 6 años de edad. Llevar a cabo rutinas para evitar que tenga ‘ganas’ al ir a dormir, como: ir al baño antes de acostarle, no beber líquidos desde dos o tres horas antes de la hora de dormir (principalmente refrescos con cafeína), y por último, es importante llevar la cuenta de las noches que moja o no la cama.

Referencias:
Núñez,A. (2014). Enuresis. Noviembre 27, 2015, de DMedicina.com Sitio Web: http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/enuresis.html

Feldman, M. (2010). Enuresis (orinarse en la cama) Bed-Wetting (Enuresis) (Spanish). Noviembre 27, 2015, de aboutkidshealth Sitio Web: http://www.aboutkidshealth.ca/En/HealthAZ/Multilingual/ES/Pages/bed-wetting.aspx

DATOS:

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

¿Qué es la intimidad?

Sufres ataques de ansiedad

Entrevistando a una gran mujer

Estilos de crianza que causan sufrimiento

Infertilidad y sus consecuencias

¿Cómo evitar sobreproteger a los hijos?

Cómo lograr una comunicación efectiva con el adolescente

La madre y el bebé

Padres que se sienten culpables al poner límites

Hablemos de amor

¿Tristeza buena, tristeza mala?

Diez síntomas comunes que presentan los adolescentes con depresión

Ser o no ser un buen padre… (tercera parte)

Ser o no ser un buen padre… (segunda parte)

Ser o no ser un buen padre… (primera parte)

Hablando de la ansiedad

Generando conciencia emocional

Ver lo que sobra y no lo que falta

Las formas de comunicación en los adolescentes

Mi hijo tiene un amigo imaginario, ¿qué debo hacer?

Teorías acerca del cómo y por qué se envejece

Cinco consejos para tener más paciencia con los hijos

¿La psicoterapia genera dependencia?

Envejecer con sabiduría

Ansiedad en adolescentes

¿Qué es ser padre?

Cómo enseñar a los hijos a resolver problemas

Problemas de comunicación en la pareja

Celos patológicos en la pareja

Un niño inquieto y activo no es un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Emociones y salud física

El cultivo de la felicidad

¿Qué sabes sobre el estrés?

El cuerpo habla

Autoestima en la adolescencia

Estrés escolar

Cómo mantener a nuestros hijos a salvo cuando usan Internet

La depresión infantil

Las relaciones entre abuelos y nietos

Las causas del mal comportamiento

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Previous ArticlePrimer Encuentro Continental para Líderes y Educadores de pequeñas comunidades judías de América Latina
Next Article Inicios de la primeras República Federal (Quinta y última parte)
CDI

Related Posts

Guia de Inscripciones 2026 enero – julio

18 diciembre, 2025

CDI gana el tercer lugar en Torneo Tochito Cuajimalpa

17 diciembre, 2025

YAKIR CDI

14 diciembre, 2025
Leave A Reply Cancel Reply

Editors Picks

El CDI participó en los Juegos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la CDMX 2026

27 enero, 2026

Clarice Lispector: lectura, diálogo y encuentro en el Club de Lectura

27 enero, 2026

Convocatoria 35 Festival Habima de Teatro

27 enero, 2026

Explora, juega y diviértete

26 enero, 2026
Latest Posts

How Well Do You Know Family Relations? Let’s Test It!

14 enero, 2021

Freedom Or Fragility: A Photographer’s Techniques Comparison

14 enero, 2021

Subscribe to News

Get the latest sports news from NewsSite about world, sports and politics.

Advertisement
Demo
Demo
Latest Posts

El CDI participó en los Juegos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la CDMX 2026

27 enero, 2026

Clarice Lispector: lectura, diálogo y encuentro en el Club de Lectura

27 enero, 2026

Convocatoria 35 Festival Habima de Teatro

27 enero, 2026

Explora, juega y diviértete

26 enero, 2026
Don't Miss

El CDI participó en los Juegos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la CDMX 2026

By CDI27 enero, 2026

El CDI participó en los Juegos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la CDMX 2026

Contacto

27 agosto, 2013

Punto CDI Monte Sinaí

22 agosto, 2013

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Demo
© 2026 Marketing CDI. Designed by Webmaster. Aviso de privacidad
  • CDI
  • ÁREAS DE INTERÉS
    • Academias
      • Academia de Arte
      • Coreo Academy
      • Circus Academy
      • Lemonade
      • Young Engineers
      • Sound City
    • Juventud
    • Beyajad
    • FIT 00
    • Galería Pedro Gerson y Terraza Kikar
    • Auditorio Marcos y Adina Katz
    • Biblioteca Moisés y Basi Mischne
    • Ludoteca
    • Fiestas Infantiles
    • Jardín Weizmann
    • AL-HA ESH, El Entrerriano
    • Salón para Bodas y Banquetes
    • Anúnciate en el CDI
    • Enfermería
    • Banca Mifel
    • Salón de Belleza y Peluquería
    • Restaurante
    • Zona de alimentos
  • SEDES
  • EVENTOS ESPECIALES
  • INSCRIPCIONES
  • BENEFICIOS
  • PUBLICACIONES
    • PERIÓDICO
    • REVISTA
  • BIBLIOTECA

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.