Mi Cuenta CDI

Asociación Maayán Hajaim. Hablemos de amor

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Hoy deseo platicar con ustedes acerca del amor, ¿es real?, ¿es un juego?

Sabemos de él desde que aquellos viejos griegos lo describían como un niño o querubín alado y ciego, que nos apunta con sus flechas y nos enciende el deseo y el corazón… ¿Milagro? ¿Magia? ¿Ilusiones?

A la fecha, descubrimientos recientes tanto cerebrales como hormonales, señalan que esta experiencia relacional humana es una integración tanto de la química cerebral como de la historia de cada uno de nosotros.

El enamoramiento lo describe Alberoni en su libro Enamoramiento y Amor, como “el estado naciente de un movimiento colectivo de dos”.

El autor señala que el enamoramiento no es un fenómeno cotidiano, por lo tanto, no nos enamoramos todos los días ni es un capricho de la imaginación. Para el autor, es un fenómeno que a todos nos pasa, que es individual, y representa a esa fuerza que nace dentro de nosotros, y que busca la fusión a ese otro necesitado y soñado.

Recientemente, la antropóloga Helen Fisher, en su libro Anatomía del Amor señala:

“El enamoramiento siguiendo a Havelock Ellis, es una atracción romántica como “sexo-amistad”, una descripción poco convincente de la fiebre que origina… Plantea la autora que para muchas personas el enamoramiento es una experiencia mística, intangible, inexplicable, casi sagrada, que desafía las leyes de la naturaleza y el escrutinio de la ciencia”.

Desde ese momento especial, nos dice la autora, la persona se ve invadida por ideas acerca del otro. Ese otro que se convierte en persona amada, en objeto de amor, todo gira a su alrededor: lo que dice, cómo mira, cómo se mueve… lo del otro se vuelve obsesivo, sin caer en la irrealidad dado que el enamorado sí percibe las fallas del otro.

Etapa en la cual se vive la inseguridad y la esperanza, y en ocasiones esta inseguridad puede llevar a la angustia. Frecuentemente nos dice la autora que este inicio de relación se vea colorado por el miedo: temblores, palidez, rubor, debilidad generalizada; y en encuestas realizadas, la mayoría de las personas revelaban vivir en vilo, que mostraban pánico escénico. Timidez, miedo al rechazo, ansia por lograr reciprocidad, son componentes emocionales durante el enamoramiento junto al deseo y necesidad de la presencia del otro.

En el proceso de enamorarse se despliegan muchas emociones intensas, que llevan como péndulo interno del cielo al infierno.

De esa manera, iniciamos nuestra relación de pareja, más entre tantas emociones que nos acercan y alejan, puede nacer ese otro, llamado Amor si ambos miembros de la diada amorosa aprenden a convivir, a aceptar al otro como es, a manejar las diferencias y ‘loqueras’ del amado, y lo más importante aprender a negociar…

La autora comparte la opinión acerca del enamoramiento y el amor de una de nombre Nisa, del desierto de Kalahari, quien menciona:

“Cuando dos personas primero están juntas, sus corazones se incendian y la pasión que los une es muy poderosa. Después de un tiempo, el fuego se atenúa y así permanece.

Siguen amándose, pero de una manera diferente, cálida y dependiente, y agrego eso es el amor”.

Bibliografía
Alberoni F., “Enamoramiento y Amor”. Ed. Gedisa, Barcelona España, 1979.
Fisher E. Helen, “Anatomía del Amor”. Ed. Anagrama, Barcelona España, 1999.

DATOS:

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292 5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

¿Tristeza buena, tristeza mala?

Diez síntomas comunes que presentan los adolescentes con depresión

Ser o no ser un buen padre… (tercera parte)

Ser o no ser un buen padre… (segunda parte)

Ser o no ser un buen padre… (primera parte)

Hablando de la ansiedad

Generando conciencia emocional

Ver lo que sobra y no lo que falta

Las formas de comunicación en los adolescentes

Mi hijo tiene un amigo imaginario, ¿qué debo hacer?

Teorías acerca del cómo y por qué se envejece

Cinco consejos para tener más paciencia con los hijos

¿La psicoterapia genera dependencia?

Envejecer con sabiduría

Ansiedad en adolescentes

¿Qué es ser padre?

Cómo enseñar a los hijos a resolver problemas

Problemas de comunicación en la pareja

Celos patológicos en la pareja

Un niño inquieto y activo no es un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Emociones y salud física

El cultivo de la felicidad

¿Qué sabes sobre el estrés?

El cuerpo habla

Autoestima en la adolescencia

Estrés escolar

Cómo mantener a nuestros hijos a salvo cuando usan Internet

La depresión infantil

Las relaciones entre abuelos y nietos

Las causas del mal comportamiento